Argentina condena el atentado contra el senador colombiano Uribe Turbay

Un integrante de la Policía Nacional de Colombia custodia la zona donde fue herido el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático (de derecha), este sábado en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Buenos Aires, 8 jun (EFE).- El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, condenó este domingo el ataque perpetrado el sábado contra el precandidato presidencial colombiano, el senador Miguel Uribe Turbay.

«La República Argentina condena enérgicamente el atentado perpetrado contra el senador de la República de Colombia Miguel Uribe Turbay en la ciudad de Bogotá», expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El Ejecutivo de Milei expresó «sus deseos por su pronta recuperación y extiende su solidaridad a sus seres queridos».

«La República Argentina reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de la vida, la libertad y la democracia y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas», añade el comunicado del Ministerio de Exteriores de Argentina.

Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial por el partido opositor Centro Democrático (derecha), fue víctima de un atentado la tarde del sábado en Modelia, un barrio ubicado al oeste de Bogotá.

El senador recibió dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba un discurso suyo en un acto político.

Uribe Turbay permanece hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue sometido a una cirugía de aproximadamente cuatro horas.

Su estado continúa siendo crítico, según el último parte médico.

Uribe Turbay es cercano al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y se ha posicionado como uno de los más severos críticos del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente por la crisis de seguridad en el país y por su intención de convocar por decreto una consulta popular sobre la reforma laboral, pese a que dicha iniciativa ya fue rechazada en el Senado.