Buenos Aires, 24 jul (EFE).- El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, negó este jueves que Estados Unidos interfiera en las relaciones entre el país suramericano y China, y se distanció de las recientes declaraciones de Peter Lamelas, nominado como nuevo embajador por Donald Trump.
Ante una comisión del Senado estadounidense, Lamelas listó el martes entre sus objetivos como embajador en Argentina «apoyar» al Gobierno de Javier Milei de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo y «terminar con la corrupción» y la influencia de China en las provincias argentinas.
Consultado en una conferencia de prensa sobre este último aspecto, Adorni afirmó este jueves que Estados Unidos no interfiere en la relación entre Argentina y China y aseguró que «el Gobierno defiende la autonomía de las provincias».
El vocero resaltó además que Lamelas aún no ocupa el cargo de embajador y, al no estar en funciones, sus palabras son a título personal.
«No tenemos nada para decir, es su opinión y bueno y en tal caso tendrán que preguntarle a él. No tenemos nada para decir con respecto a eso», añadió, y explicó: «Por lo tanto, no podemos aseverar que se entromete o no en la política interna no siendo embajador».
La respuesta de Adorni sigue a una polémica desencadenada en Argentina por las declaraciones de Lamelas.
Este miércoles, tres gobernadores peronistas cuestionaron abiertamente sus opiniones, además del propio Partido Justicialista (PJ, peronista) y la líder de la formación, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y referente opositor al Gobierno de Milei, publicó un extenso escrito titulado «Lamelas go home» (Lamelas, vete a casa), y consideró sus declaraciones como «intolerables».
«Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional», subrayó Kicillof.
Fernández, que cumple desde el mes pasado en su domicilio una condena a seis años de prisión, citó las afirmaciones de Lamelas para denunciar que Estados Unidos «le hace la campaña» a Milei y sentenció: «Los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son ‘Las Fuerzas del Norte'».