Armengol ve «insultante» que la relacionen con mordidas y afirma que está «hipertranquila»

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece por segunda vez en la comisión de investigación del caso Koldo, este martes en el Senado.-EFE/ Chema Moya

Madrid, 8 jul (EFE).- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en su comparecencia este martes en el Senado como expresidenta balear, ha echado en cara al PP que la intente relacionar con mordidas del caso Koldo, algo que ve «insultante» cuando no es investigada judicialmente, y ha aseverado que está «hipertranquila» y nada teme.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece por segunda vez en la comisión de investigación del caso Koldo, este martes en el Senado.-EFE/ Chema Moya

En su segunda declaración en la comisión de investigación de la Cámara Alta, Armengol ha contestado durante más de dos horas y media a senadores de Vox, ERC, PSOE y PP.

El debate más bronco lo ha tenido con Fernando Martínez-Maíllo, del PP, quien le ha reiterado preguntas sobre el grado de conocimiento e interés de Pedro Sánchez acerca del caso Koldo, así como sobre su relación con Santos Cerdán.

«Aquí no vengo a hacer una tertulia sobre el PSOE, vengo a hablar de mi responsabilidad como expresidenta balear», ha contestado la compareciente, tras destacar la «buena confianza» que tiene con el presidente del Gobierno, quien es «más firme que nadie contra la corrupción», e indicar que con él no ha hablado sobre el comisionista Víctor de Aldama.

«Esto es insultante»

El interrogatorio de Maíllo a Armengol ha tenido constantes interrupciones, por las quejas de la presidenta del Congreso ante los «monólogos» acusatorios del senador, o bien, al contrario, por algunas preguntas directas.

«Esto es insultante», ha respondido, por ejemplo, cuando el parlamentario del PP le ha preguntado si alguna vez ha cobrado alguna mordida.

Pero la líder socialista balear no solo se ha defendido, ha contraatacado continuamente, como cuando Maíllo le ha recriminado no conocer detalles sobre la contratación de mascarillas en Baleares y ella le ha espetado que cómo fue posible que el gerente del PP llevara «una contabilidad en B en la que aparecía ‘eme punto Rajoy'».

Ha eludido responder a otra pregunta concisa, si pondría la mano en el fuego sobre la financiación ilegal en su partido. Maíllo ha interpretado que no lo hace para no acabar «chamuscada» como otros compañeros de la «unidad de quemados del Partido Socialista».

No conserva los wasaps con Koldo

Maíllo le ha pedido aclarar a qué empresarios se refería Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes, en algunos de los wasaps que le envió, que han sido publicados, y por qué ella le contestó llamándole «cariño».

Armengol ha indicado que por su forma de ser «cariñosa» suele incluir adjetivos como ese, y emoticonos, en sus conversaciones de Whatsapp, así como ha dicho que ignora de quién le hablaba.

Los mensajes, en cualquier caso, no los conserva, pero, ha asegurado, no porque los haya borrado, sino porque cambió de dispositivo y esos no los conservó.

No conocía a Aldama

Tanto a Maíllo como previamente a Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, la presidenta del Congreso les ha asegurado que no mintió en su comparecencia anterior, hace trece meses, cuando dijo que no conocía a De Aldama. En aquel momento no le recordaba, aunque luego supiera que estuvo en una reunión acompañando a Pepe Hidalgo, dirigente de Air Europa.

Esta supuesta mentira motivó que el PP la convocara de nuevo. Armengol ha aseverado que en ningún momento mintió, porque sería imposible recordar a las miles de personas que ha recibido en alguna reunión, y más si son acompañantes.

Ha pedido que le pregunten a Alberto Núñez Feijóo que recuerde cinco años después el nombre de los diez acompañantes de Florentino Pérez en una reunión, por ejemplo, para indicar que por eso contestó que no, y ha explicado que su secretaria encontró en la agenda que De Aldama acompañó una vez a Hidalgo.

Gordillo ha replicado que no la cree y le ha pedido dimitir, además de apuntar que en Baleares estuvieron «robando» con las mascarillas.

En otro tenso momento, Armengol le ha exigido que retire esa acusación, habida cuenta de que de su Govern «no hay nadie ni siquiera investigado por ningún juzgado».

«Es absolutamente impresentable, es una falta de respeto a mi persona, a mi Gobierno y a esta casa, las Cortes Generales», ha expresado la presidenta de la Cámara Baja al pedir amparo al presidente de la comisión, Eloy Suárez.

«Hipertranquila»

Armengol también ha afirmado que nunca se ha mensajeado con De Aldama y ha asegurado «tajantemente» que no conoce a José Ruz, de la empresa Levantina, y que exigirá una rectificación al medio que ha publicado lo contrario.

Además, ha expuesto que tiene «la conciencia hipertranquila», puesto que el único contrato del Govern con la empresa de De Aldama y Koldo, Soluciones de Gestión, fue reclamado por defectuoso, aunque luego cuando gobernó el PP lo dejaron caducar.

Ahí ha incidido Alfonso Gil, del PSOE, para reclamar que se investiguen los mensajes entre Koldo y el secretario general del PP, Miguel Tellado, para que se dejara caducar esa reclamación.