Sevilla, 8 jul (EFE).- Los reconocimientos médicos han dado este martes el pistoletazo de salida al sexto proyecto del técnico chileno Manuel Pellegrini al frente del Betis, que arranca con las altas, por el momento, del portero Álvaro Valles y el centrocampista Rodrigo Riquelme, la baja por el traspaso al Como italiano del canterano Jesús Rodríguez y la expectativa de numerosos movimientos en la plantilla.

Los jugadores del Betis pasan, entre este martes y miércoles por grupos, las preceptivas pruebas y las principales novedades en la vuelta han sido la de Valles, fichado tras un año en blanco en Las Palmas, y el regreso del delantero Borja Iglesias tras un año de cesión en el Celta.

Los futbolistas béticos vuelven así al trabajo antes de que en la mañana del miércoles pongan rumbo a Almancil, localidad del municipio de Loulé en el Algarve portugués donde quedarán concentrados durante diez días en la primera fase de la pretemporada verdiblanca que culminará el 19 de julio con un triangular ante el Leiria y el Farense, de la segunda lusa.
Éste será el primer capítulo en el arranque de una temporada en la que el Betis de Pellegrini, con contrato hasta 2026 y pendiente de conversaciones para una eventual renovación, jugará la Liga Europa y para la que aún no ha conformado definitivamente su plantilla, pendiente de movimientos clave como el traspaso del estadounidense Johnny Cardoso al Atlético de Madrid y la llegada de su sustituto.
Además de Valles y Riquelme, fichado del Atlético de Madrid, el Betis se ha hecho en propiedad con el central brasileño Natan de Souza, cedido la pasada temporada desde el Nápoles; ha traspasado, junto a Jesús Rodríguez, a Juanmi Jiménez al Getafe, al senegalés Youssouf Sabaly al Al-Duhail de Catar y a Álex Collado también al fútbol catarí; y está pendiente de los que han regresado de sus cesiones al Celta, Iker Losada y Borja Iglesias.
Junto a ellos, el extremo brasileño Antony Dos Santos, clave en la segunda vuelta de la pasada temporada, en la clasificación europea y la final de la Liga Conferencia finalmente perdida ante el Chelsea, ha regresado al Manchester United tras su cesión al Betis, que tiene en el punta a uno de sus objetivos aunque sin hipotecar sus límites económicos.
El Betis ha liberado masa salarial y hecho caja con estos movimientos primeros que tendrán su continuidad en los que se producirán en los próximos días, fundamentalmente el traspaso de Cardoso al Atlético de Madrid por una cantidad de unos treinta millones de euros con la que el equipo irá conformándose en la pretemporada.
De los internacionales béticos, sólo el marroquí Ez Abde ha pasado este martes las pruebas médicas, mientras que se incorporarán a lo largo de la próxima semana Isco Alarcón, el suizo Ricardo Rodríguez, el colombiano Cucho Hernández, el argentino Giovani Lo Celso, de vacaciones tras los compromisos con sus selecciones, y el recién fichado Riquelme, quien jugó el Mundial de clubes.
Hasta el estreno liguero del 18 de agosto ante el Elche en el Martínez Valero, el Betis hará su segunda concentración del 28 de julio al 2 de agosto en las instalaciones de la Federación Inglesa de Fútbol de St. George’s Park en la localidad de Burton Upon Trent, en el condado de Staffordshire; y la pretemporada la cerrará en Marbella (Málaga) entre el 4 y 9 de agosto.
Además del triangular en Portugal, el Betis tiene cerrados amistosos ante el Córdoba el 25 de julio en el Nuevo Arcángel, el 30 de este mes ante el Coventry City inglés en el Coventry Building Society Arena, frente al Sunderland el 2 de agosto en el Stadium of Light y contra el Málaga el 9 de agosto en La Rosaleda.