Ciudad de México, 23 sep (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron en el estado de Sonora, fronterizo con Arizona, a dos personas que transportaban 48 kilos de heroína y fentanilo en un autobús de pasajeros, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, precisó que agentes del organismo, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), de las Secretarías de Marina y Defensa, y la Guardia Nacional, arrestaron a dos personas que transportaban 50 paquetes de dichas drogas.
Los narcóticos «se encontraban ocultos en el compartimento de un autobús», detalló el secretario en sus redes sociales.
En un comunicado aparte, la SSPC precisó que el arresto ocurrió cuando agentes federales que en un puesto de seguridad en la carretera federal 2 inspeccionaron un autobús de pasajeros y notaron que tenía modificaciones en su estructura.
Por ello, realizaron una revisión minuciosa donde hallaron un compartimento oculto que contenía los 50 paquetes con droga.
«En el lugar se localizaron 17 paquetes envueltos en cinta canela con una sustancia con las características de la heroína, con un peso aproximado de 16 kilos, así como 33 paquetes adicionales con una mezcla de heroína y fentanilo, con un peso cercano a los 32 kilos», apuntó el texto.
Los conductores de la unidad fueron detenidos y, junto con la droga confiscada, quedaron a disposición de la Fiscalía.
El Gobierno mexicano reportó que desde febrero y hasta el 22 de septiembre, por la Operación Frontera Norte acordada con Estados Unidos para evitar aranceles generalizados del 25 % a México, se han detenido a 7.482 personas y se han confiscado 98,3 toneladas de droga, incluyendo 452,3 kilogramos de fentanilo.