Arsuaga sobre Goodall:»No hablaba solo de chimpancés, también le interesaban las personas»

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, en una fotografía de archivo. EFE

Burgos, 2 oct (EFE).- El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha afirmado que Jane Goodall «no hablaba solo de chimpancés, también le interesaban las personas, y eso no es frecuente», en recuerdo de la etóloga británica fallecida este miércoles, de la que ha destacado su nivel profesional y calidad humana.

Arsuaga, codirector de los yacimientos de la Evolución Humana de la sierra de Atapuerca (Burgos), ha explicado este jueves que la última vez que coincidió con Goodall fue este abril en el festival Starmus de La Palma y allí le impresionó su energía.

Pero sobre todo le sorprendió su «apasionada defensa de los derechos humanos», ha reconocido en la presentación de la nueva programación cultural del Museo de la Evolución Humana (MEH), del que él es director científico.

«Realmente no me lo esperaba», ha admitido, pues no es habitual que quienes defienden los animales se acuerden del ser humano, y al revés. Arsuaga se esperaba la defensa de la biodiversidad, «era previsible», y su preocupación por el planeta, pero no su discurso sobre derechos humanos.

«Jane Goodall había alcanzado ese grado de madurez. No hablaba solo de chimpancés, también le interesaban las personas, y eso no es tan frecuente», ha insistido, en referencia a la conferencia que ofreció la etóloga en la que habló de Gaza y Ucrania, entre otros conflictos internacionales.

Juan Luis Arsuaga ha recordado que él mismo formó parte del jurado que le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003, y que entonces «no era tan conocida» y que él estuvo entre el grupo que se esforzó por «dar a conocer la inmensidad de su trabajo».

Goodall estuvo en Burgos, visitando el propio Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca, ha insistido, y el paleontólogo ha destacado que la etóloga tiene una heredera que es española, gallega: se trata de Rebeca Atencia y es la directora del Centro de Rehabilitación de Chimpancés del Instituto Jane Goodall.