Ciudad de Panamá, 14 may (EFE).- La interpretación con 66 grabados que el artista español Pablo Picasso (1881-1973) hizo de ‘La Celestina’, del escritor Fernando de Rojas, se expone desde este miércoles al público en Panamá, como parte de una de las dos series que el genio malagueño hizo en 1968 centradas en el erotismo.
La muestra en el Centro Cultural de España en Panamá (CCE) con impresiones originales firmadas por Picasso reflejan su visión propia de ‘La Celestina’, personaje que ya el pintor español había representado numerosas veces desde joven, según indica en un texto informativo la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), uno de los organizadores de la exhibición.
La alcahueta ya aparecía en el dibujo ‘El portal’ reproducido en el número 1 de la revista Arte Joven en Madrid (1901), y en su famoso cuadro de ‘La Celestina’ de 1904, uno de los más emblemáticos de su “época azul”.
Tras estos acercamientos, fue en 1968, cuando tenía 86 años, cuando hizo la serie ‘Suite 347’ integrada por 347 láminas de cobre en las que aborda aspectos relacionados con La Celestina, referencias a otros artistas o a su familia.
Según Funiber, en la serie 347 los grabados de ‘La Celestina’ la representan aún “más vieja y más sombría”; y cuando Picasso aparece con ella lo hace como “viejo mirón, más como testigo que como galán”, en un papel “similar al de la propia Celestina a la que, como al propio Picasso, a pesar del deseo, solo les quedaba mirar”.
Es así que Picasso inserta los 66 grabados como parte de un libro cuando, “verdaderamente”, en la serie 347 “no se confeccionaron con ese propósito”, lo cual se evidencia en la temática de los mismos que, “ni son ilustraciones del texto de ‘La Celestina’, ni muestran acciones concretas en él reflejadas”, según explica en el desplegado Federico Fernández Díez, director de la Obra Cultural de Funiber.
En realidad, añade, sus grabados representan las celestinas del Picasso de siempre, “acompañadas de la joven semidesnuda y de personajes de la vasta tropa de la imaginería picassiana (…) majas, mosqueteros, personajes de circo, el mismo cupido o faunos que tocan la flauta, cuando no pintores y escultores, anónimos, o célebres, como Rembrandt y Degas, o genios literarios que aparecen solos o en grupo en las escenas prostibularias de Picasso”.
Los grabados de estas series que datan de la etapa en que Picasso fue llamado ‘el viejo salvaje’, fueron hechos en los años 67 y 68 “en una Francia que recordamos hoy como la del mayo del 68, donde la actividad sexual fue el más eficaz elemento de provocación”.
Acercar el arte español

De acuerdo con la directora del Centro Cultural de España en Panamá, Elena González, se trae esta serie de 66 grabados de ‘La Celestina’ para “mostrar el mejor arte español contemporáneo con su representante mundial que sin duda es Picasso”.
A través de estos 66 grabados “inspirados en la obra de la Celestina de Fernando de Rojas del Siglo de Oro español, (los visitantes) podrán apreciar la interpretación de escenas que nos remiten a la propia obra (literaria), pero que están interpretadas desde un punto de vista contemporáneo”, indicó González.
Añadió que la exposición, en cuya inauguración el martes participó el director de Funiber en Panamá Gregorio Urriola, y el embajador español, Guzmán Palacios, se da también en el marco de ‘Pinta Panamá Art Week’, que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo con actividades, exposiciones o charlas.
