Bangkok, 11 jul (EFE).- Los jefes de la diplomacia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebran este viernes en Kuala Lumpur sus foros multilaterales, donde comparten mesa los cancilleres de China, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidirán en el Foro de Asia Oriental y el Foro Regional de ASEAN, en el que también participan representantes de otros países socios del Sudeste Asiático como Australia, India y Japón.

Rubio, que se reunió la víspera con los ministros de la ASEAN y mantuvo una cita bilateral con Lavrov, se reunirá este viernes con Wang, quien ayer también se vio con el ruso en la capital malasia.
El foro tiene lugar en la semana en la que Estados Unidos ha anunciado nuevas tarifas para una veintena de países, muchos del Sudeste Asiático, en algunos casos superiores a las fijadas en abril y que en principio entran en vigor el 1 de agosto.
El representante de Washington, en el que es su primer viaje a Asia, declaró a los medios que «cada país del mundo va a recibir en algún momento una carta» con el anuncio de los gravámenes y defendió la política arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Por su parte, Wang ha realizado durante la reunión comentarios críticos respecto a los aranceles estadounidenses.
«China siempre se ha opuesto al acoso económico y comercial y a la coerción arancelaria», declaró Wang el jueves durante un encuentro con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son.
Los ministros del bloque del Sudeste Asiático también se reunirán hoy con la jefa Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, y el británico, David Lammy, quien a su vez también participará en los foros multilaterales.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.