Berlín, 2 ago (EFECOM).- La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores de Alemania (VZBZ, por sus siglas alemanas) ha denunciado a la aerolínea española Vueling, la británica EasyJet y la húngara WizzAir, por considerar que son «inadmisibles» las tasas que aplican al equipaje de mano.
Según explicó en una entrevista publicada en el diario regional ‘Neue Osnabrücker Zeitung’ este sábado Ramona Pop, presidenta de dicha asociación, que reúne a medio centenar de organizaciones de consumidores, esas compañías «cobran tasas inadmisibles» por el equipaje de mano y «engañan a los consumidores».
«En nuestra opinión, cobran tasas inadmisibles y, por lo tanto, engañan a los consumidores en lo que respecta a los precios de los vuelos», dijo Pop, que apuntó que la iniciativa de su organización contra Vueling, EasyJet y WizzAir está en curso.
Además, su organización ha enviado «advertencias» a la neerlandesa Transavia y la noruega Norwegian Air.
«La Unión Europea debería establecer normas y medidas claras para el equipaje de mano gratuito. Los consumidores deben estar protegidos contra los costes ocultos», apuntó la responsable de la VZBZ, que acusó a esas firmas, consideradas aerolíneas de bajo coste, de cargar los costes con los enseres que transportan los viajeros en cabina.
Según Pop, la falta de normas claras en Europa sobre los precios del equipaje de mano ha llevado a que crezca la frustración y enfado de los viajeros.
«Casi todos los viajeros aéreos conocen la frustración que supone el equipaje de mano. Crece el malestar por la proliferación de normas sobre el equipaje de mano y las tasas poco transparentes», afirmó Pop.
«Los viajeros no entienden realmente qué está permitido y por qué hay que pagar más en la puerta de embarque», apostilló la responsable de la VZBZ.