Asturias ve los incendios «bastante controlados» y preocupada por la llegada desde León

EFE/J.L. Cereijido

Oviedo, 18 ago (EFE).- El consejero de Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, ha expresado tener dos sensaciones «diferentes» ante la situación actual por la ola de incendios forestales, que la comunidad tiene «bastante bien controlados», si bien vive con «preocupación» el fuego que llega a la región procedente de León.

Así lo ha dicho, tras presidir esta noche la reunión del Cecopi, que ha analizado la actualidad que presenta Asturias, con ocho fuegos activos de un total de quince.

El titular de Gestión de Emergencias ha trasladado su «preocupación» por los incendios que llegan de León, algunos con «fuerte intensidad» como en el frente de Degaña o el de Posada de Valdeón, ante los que ha dicho que deben de prepararse para anticiparse ante la posibilidad de que en la comunidad vecina «no sean capaces de controlarlos».

Ha destacado que Asturias ha dispuesto «la mayor movilización de medios, tanto terrestres como aéreos, que nunca ha tenido la comunidad», en coordinación con distintas administraciones estatales y autonómicas.

Calvo ha detallado que en el operativo participan recursos propios del Principado junto a efectivos de la Administración General del Estado, del Miteco, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como medios facilitados por los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra.

«Todo eso lo tenemos en marcha e intentamos que, a medida que nuestros medios están controlando los focos, ponernos también a disposición de los operativos de Castilla y León», subrayó.

El consejero explicó que la estrategia no se limita únicamente a la extinción inmediata, sino que incluye medidas de anticipación.