Redacción Deportes, 21 abr (EFE).- A 110 días del comienzo de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior, este 9 de agosto, Asunción vive una frenética actividad para poner a punto los detalles de una fiesta de 15 días que terminará el 23.
“Todas las obras están previstas para ser entregadas en junio”, anunció en entrevista con EFE la directora adjunta de los II Juegos Panamericanos Junior, la paraguaya Larissa Schaerer.
La capital paraguaya, que recibió en 2022 los XII Juegos Suramericanos, también fue sede en octubre pasado de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
En tres años esta ciudad de casi 500.000 habitantes se ha recibido como una importante sede del deporte, y escenario de promoción de nuevas promesas.
El acontecimiento tendrá un poderoso valor para los paraguayos pues seis días después de la inauguración de la segunda edición de estos juegos, esta capital estará conmemorando 488 años de fundada.
Schaerer detalló que la organización marcha a velocidad crucero para poner a punto 6 sedes y 2 subsedes para la cita que reunirán a más de 4.000 deportistas de 41 países en 28 deportes y 42 especialidades.
Los juegos, cuya primera versión se desarrolló en la ciudad colombiana de Cali en 2021, son organizados por Panam Sports, la organización deportiva panamericana que los ha definido como “la mayor fiesta deportiva juvenil del continente”.
Para esta segunda edición, Asunción trabaja para “brillar en grande”, según anunció recientemente el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
“Más que una competencia, es un momento para mostrar al mundo la calidez, la pasión y la energía de Paraguay”, agregó.
Escenarios, sedes y subsedes listas a finales de junio

Schaerer garantizó que está previsto que todas las obras sean entregadas en junio.
Describió que los trabajos se han concentrado en el Centro Acuático Olímpico (CAO), la pista de BMX Race y la pista de atletismo. Esta última recibe una ampliación en las gradas.
“Eso está en pleno trabajo ahora, así también como la construcción del Polideportivo Urbano”, precisó.
“Todas estas obras están previstas para ser entregadas a finales de junio y ya en el mes de julio tendremos evento prueba en el Centro Acuático Olímpico con un evento nacional que nos servirá como test y en lo que es la pista de atletismo ahí vamos a tener el evento iberoamericano de atletismo el 19 y el 20 de julio”, anunció.
El Parque de la Secretaría Nacional de Deporte está casi listo.
“Podemos decir que esa sede está lista en cuanto a lo que son las sedes deportivas”, dijo la directora Adjunta de las competencias.
La Costanera y la Bahía de Asunción, sedes independientes de los II Panamericanos Junior, están listas, según dijo.
“Se armarán, llegado el momento, la pista de remo, la pista de canotaje y toda la infraestructura temporal que se va a montar a partir de julio, aproximadamente”, afirmó.
Incluso en sedes independientes, como Lago Manene y Encarnación, ya se están llevando a cabo eventos prueba.
Para la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior, se promoverá un evento en Las reducciones de Trinidad, ruinas de un pueblo jesuítico fundado en el siglo XVII y consideradas una de las construcciones más importantes de esos pueblos, que en 1993, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad.
Nuevas pruebas y fecha para tener todos los clasificados
Schaerer destacó que el calendario de esta edición acogerá cuatro deportes que no estuvieron en el de la programación de Cali: rugby, hockey, golf y esquí.
Además, los países participantes cerrarán sus listas de competidores el 9 de mayo. El 19 de julio será la fecha de cierre total para contar con los más de 4.000 deportistas.
“La fiesta que vamos a vivir será maravillosa de desarrollo, de proyección, pero, sobre todo, de hermandad en un entorno muy lindo como el que siempre nos da Asunción y Paraguay”, dijo recientemente Epresidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Para el ingeniero chileno, los Panamericanos Junior permiten “cerrar ese puente que muchas veces es tan difícil de cruzar para los jóvenes que llegan a los dieciocho años y deben decidir si seguir dedicándose al deporte o no”.
Carlos Andrés Valverde