Aterrizan en Santiago los dos aviones pedidos por España a la UE para extinguir los fuegos

Pilotos de los dos aviones Canadair que solicitó España a la Unión Europea para la extinción de incendios que afectan al país después del aterrizaje de las citadas aeronaves este jueves en el aeródromo militar Lavacolla en Santiago de Compostela. EFE/Xurxo Martínez

Santiago de Compostela, 14 ago (EFE).- Los dos aviones Canadair que solicitó España a la Unión Europea para la extinción de incendios que afectan al país han aterrizado este jueves en Santiago de Compostela.

.- El delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco (c), posa con los pilotos y personal técnico especializado de los dos aviones Canadair que solicitó España a la Unión Europea para la extinción de incendio. EFE/Xurxo Martínez

La primera de las dos aeronaves ha tomado tierra hacia las 12:45 horas en el Aeródromo Militar de Lavacolla y la segunda, un par de minutos después.

EFE/ Xurxo Martinez

Allí los han recibido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la persona al mando de esas instalaciones, el teniente coronel Juan José Vázquez Moreira.

Se trata de dos hidroaviones de tipo Canadair para la extinción de los fuegos más importantes, con capacidad, cada uno de ellos, para 6.123 litros de agua y 680 de retardante químico cada uno, según datos del Ministerio de Interior.

Francia los ha enviado a España en respuesta a su petición de ayuda ante la ola de incendios que afecta al país.

El delegado del Gobierno en Galicia ha trasladado a las tripulaciones de las aeronaves del Gobierno francés el agradecimiento del Ejecutivo nacional y de la ciudadanía gallega.

Blanco ha señalado que «es una muestra de la importancia de la solidaridad y de la cooperación internacional en un momento tan difícil para nuestro territorio».

Los dos aviones Canadair CL-415 quedan a disposición de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para emplear en aquellos incendios en los que sea «más urgente y necesario.

«No vamos a parar hasta frenar y apagar cada uno de los incendios. Nuestro compromiso es absoluto: proteger a las personas, preservar el territorio y devolver la tranquilidad a las zonas afectadas», ha afirmado Pedro Blanco.

Los dos hidroaviones, de prestaciones similares a los que operan en España, responden a la petición efectuada por el Ministerio del Interior al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El máximo representante gubernamental en Galicia ha incidido en el compromiso del Gobierno en la respuesta ante esta emergencia «con todos los medios, que llevan días trabajando sin descanso, en coordinación con los equipos de la Xunta y los ayuntamientos».

Los dos hidroaviones que han aterrizado en Santiago de Compostela tienen una autonomía de vuelo de cuatro horas durante las labores de extinción de incendios.