Bilbao/Madrid, 24 ago (EFE).- Athletic y Rayo Vallecano quieren dar en San Mamés continuidad a su buen inicio de curso, el equipo bilbaíno a la victoria en el mismo escenario ante el Sevilla y el de Vallecas a sus dos triunfos a domicilio, en LaLiga en Girona y en la fase previa de la Liga Conferencia contra el Neman.
Le costó lo suyo al Athletic doblegar en el arranque liguero a un Sevilla al que parecía tener más que dominado con el 2-0 al descanso pero que salió a por todas en la segunda mitad y hasta igualó el choque.
Pero los de Ernesto Valverde contaron con un elemento diferencial para ello: Nico Williams. El extremo internacional estuvo en la gestión de los tres goles de su equipo, con un tanto marcado, un penalti que provocó él mismo ante Juanlu Sánchez, y dos asistencias, a Maroan Sannadi y Robert Navarro. La segunda, una ‘delicatessen’.
Nico tuvo como principal aliado al otro indiscutible del Athletic en la selección española, Unai Simón, con varias paradas de mérito, y los recién llegados Jesús Areso y Navarro, este autor del 3-2 definitivo. A pesar de ello, al ex del Mallorca se le presume de nuevo esperando de inicio una oportunidad de entrar en un once que apunta a ser el mismo que el de hace siete días.
Aunque Ernesto Valverde parece que puede recuperar a tres de los lesionados del primer día, Oihan Sancet, Unai Gómez y Beñat Prados, en principio, se espera un equipo similar al del Sevilla.
Es decir una alineación con Dani Vivián, Aitor Paredes y Yuri Berchiche junto a Simón y Areso en defensa; Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar en un doble pivote al que seguro que tendrá que dar un poco de aire en el tramo final; e Iñaki Williams, Alex Berenguer -de media punta- y Sannadi acompañando a Nico en ataque.
Si acaso, si están recuperados del todo, pudieran entrar Sancet o Unai Gómez en la media punta. Con lo que o Berenguer, que podría salir de ‘9’, o Sannadi comenzarían el choque en el banquillo.
Sancet, también indiscutible, es el titular en el puesto pero quizás el más complicado de recuperar para Valverde porque su lesión era en un ligamento lateral interno. Unai Gómez y Prados, por su parte, salen de sendas lesiones musculares. Los tres han entrenado con aparente normalidad en los últimos días.
La temporada no ha podido comenzar mejor para el Rayo Vallecano. Pleno de triunfos, tranquilidad para un inicio liguero con dos jornadas lejos de Vallecas y a un paso de su regreso, 24 años después, a la disputa de una competición europea. A la autoridad de Montilivi, con su estreno en LaLiga tumbando al Girona (1-3), le sumó el paso firme hacia la Liga Conferencia con el triunfo ante el Neman Grodno en campo neutral (0-1).
Con esa tranquilidad visita San Mamés, estadio donde no ha cosechado buenas resultados, con un triunfo y siete derrotas en los ocho últimos precedentes. Más preocupado que por la historia reciente por el posible cansancio del presente en una situación desconocida para la mayoría de su plantilla. Tres partidos en diez días, dos competiciones y largo viaje.
Aunque Iñigo Pérez se cubrió bien las espaldas con rotaciones masivas ante el Neman bielorruso. Cambió ocho de diez jugadores de campo y pese a que para conseguir el triunfo tuvo que recurrir a sus atacantes (Álvaro García, Isi y Jorge de Frutos), su bloque llega fresco a Bilbao.
Con De Frutos como gran referente goleador, confirmando en el estreno liguero su buena dinámica de pretemporada, pero el técnico rayista demandando a la desesperada la llegada al equipo de un 9 puro del que carece. Ha inventado con gran resultado la de falso punta con De Frutos y Camello pero su enfado fue visible en sus últimas declaraciones: «No me voy a mojar ya más en este tema, no me compete a mí, está la dirección deportiva para hacerlo», aseguró.
Llega a la segunda cita liguera con una duda por resolver, la presencia de Luiz Felipe en el centro de la zaga. Sufrió una molestia muscular en Girona y no jugó la previa europea. Se probó en un entrenamiento con el grupo e Iñigo Pérez debe decidir si está en condiciones para ser titular o da continuidad a Jozhua Vertrouwd, que dejó una gran sensación en su debut el pasado jueves, firme en defensa y cerca del gol en dos acciones.
Mantiene la baja en el centro de la zaga de Abdul Mumin, que prosigue con la recuperación de la lesión de rodilla de la pasada campaña, y es seria duda por molestias Óscar Valentín. Batella, Lejuene y Unai López son los únicos titulares que han repetido y se les espera en San Mamés.
– Alineaciones probables:
Athletic: Unai Simón; Areso, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta, Jauregizar; Iñaki Williams, Berenguer, Nico Williams; y Maroan Sannadi.
Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Vertrouwd, Chavarría; Pathé Ciss, Unai López, Pedro Díaz; Isi, Álvaro García y De Frutos.
Estadio: San Mamés.
Hora: 19.30.
—————-
La clave: En un partido entre dos equipos que quieren vivir en el campo rival, el que haga valer su presión tendrá mucho ganado.
El dato: El Athletic ha sumado 19 puntos de los 21 en disputa en los siete últimos partidos entre ambos equipos.
Las frases:
. Jauregizar: «El Rayo es un equipo muy duro que juega muy bien, si está en competición europea es por algo».
. Iñigo Pérez: «Siempre que juega el Rayo tiene que intentar ganar»
Altas: Prados y Unai Gómez por los locales(recuperados de sendas lesiones musculares).
Bajas: Yeray (sancionado por la UEFA) y Egiluz (lesión) del Athletic; Mumin (lesión) en el Rayo.
Dudas: Sancet (recuperado de una lesión de ligamento lateral interno); Luiz Felipe y Óscar Valentín.