Aumento general de la estabilidad aunque con fuerte viento en el Cantábrico este jueves

Varias personas aprovechan en la playa de Gamazo , en la bahía de Santander, las altas temperaturas registradas este miércoles. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

Madrid, 30 abr (EFE).- Este jueves el clima se estabilizará en la mayor parte del país, las temperaturas máximas subirán de forma pronunciada en el suroeste peninsular y el viento soplará con rachas muy fuertes en puntos del Cantábrico oriental y en las cumbres de Tenerife, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el noroeste peninsular predominarán las nubes altas, que tenderán a convertirse en intervalos de nubes bajas a partir del mediodía; en el suroeste la nubosidad alta hará aparición a última hora y en Canarias los cielos permanecerán despejados en las islas de la mitad este del archipiélago y con intervalos nubosos en las de la mitad oeste.

Habrá lluvias en Galicia durante el inicio del día, también pueden aparecer de forma dispersa en el resto del país, pero serán de poca importancia; en el entorno de la Ibérica sur podrían producirse tormentas puntuales y en el oeste del archipiélago canario existe la posibilidad de chubascos débiles o moderados asociados al paso de un sistema frontal.

Las temperaturas máximas aumentarán en casi toda la península, de forma notable en el suroeste y con algún descenso moderado en el Cantábrico; las mínimas bajarán con suavidad, de forma algo más pronunciada en el este peninsular; las heladas, débiles y puntuales, quedarán restringidas a Pirineos.

El viento soplará de componente este en la península, con rachas fuertes en la costa sur del Mediterráneo y Alborán, en el Cantábrico tenderá al este y se intensificará con el paso del día y en Canarias irá de oeste a noroeste, con rachas muy fuertes en las cumbres de Tenerife y fuerte en el norte de las islas de la mitad oeste y en los canales entre islas.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: amanecerá con intervalos nubosos que pueden ir acompañados por lluvias de madrugada en el noreste; el cielo permanecerá cubierto por abundante nubosidad de evolución hasta última hora, con algún chubasco disperso en la mitad norte; las temperaturas bajarán, de forma ligera en el caso de las máximas, que pueden llegar a ascender en el Miño de Pontevedra; el viento será flojo o moderado de componente sur por la mañana, con tendencia al este y el noreste pasado el mediodía.

– ASTURIAS: cielo cubierto con posibles chubascos dispersos durante la madrugada, hasta el final de la tarde predominará la nubosidad de evolución, que también puede dejar precipitaciones dispersas; los termómetros descenderán y el viento soplará flojo variable en el interior, con tendencia al este en el litoral.

– CANTABRIA: cubierto por la mañana y con nubosidad de evolución por la tarde, las precipitaciones son probables desde la madrugada hasta el final de la tarde y podrían ir acompañadas por tormentas; las temperaturas bajarán y el viento será flojo variable.

– PAÍS VASCO: cielo cubiertos y con nubosidad de evolución que no disminuirá a intervalos nubosos hasta última hora; los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y tenderán a remitir al final del día; las temperaturas mínimas disminuirán en la costa y ascenderán con suavidad en el resto, mientras que las máximas permanecerán estables; el viento soplará flojo o moderado de componente sureste o este, con rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos acompañados por nieblas matinales y precipitaciones débiles, más intensas en la mitad este y con probabilidad de tormentas en el noreste; las mínimas variarán ligeramente, con descensos en el oeste y ascensos en el este, las máximas apenas variarán; el viento será del este y del sur, flojo con intervalos moderados y posibles rachas fuertes, especialmente en Treviño al inicio de la jornada.

– NAVARRA: el día comenzará con intervalos nubosos que tenderán a cubrir el cielo e irán acompañados por lluvias débiles que no remitirán hasta la tarde; las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas no cambiarán; el viento soplará flojo o moderado del sureste, con rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas de Aralar y Urbasa.

– LA RIOJA: el cielo iniciará la jornada parcialmente cubierto, con el paso del día se puede imponer la nubosidad de evolución, acompañada por precipitaciones débiles o moderadas que remitirán a última hora; las mínimas se incrementarán y las máximas permanecerán estables; el viento será flojo con intervalos moderados, de componente sureste.

– ARAGÓN: predominarán los intervalos nubosos, que pueden dejar chubascos ocasionales por la mañana en la mitad norte y el sistema Ibérico occidental, con polvo en suspensión, posibilidad de extenderse a toda la región y de ir acompañados por tormentas; pasado el mediodía el cielo tenderá a aclarar y las lluvias a remitir, los termómetros registrarán una subida generalizada y el viento soplará flojo del este, con tendencia en horas centrales a moderado del sureste en la depresión del Ebro y el sistema Ibérico occidental.

– CATALUÑA: cielo parcialmente cubierto por intervalos de nubes medias en la mitad oeste de la región por la mañana, entrará polvo en suspensión y en el litoral norte predominarán las nubes bajas con nieblas matinales asociadas; las precipitaciones tenderán presencia en el oeste de la comunidad durante la primera mitad de la jornada y serán débiles y dispersas; los termómetros aumentarán en la mitad oeste y tenderán a una subida menos intensa en el resto de la región; el viento será moderado del noreste en la mitad sur del litoral y flojo del este en el resto, durante horas centrales aumentará a moderado del este en el sur.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos con nieblas matinales asociadas y precipitaciones débiles y dispersas, más probables por la tarde en Badajoz; las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas presentarán un notable ascenso; el viento soplará del este y del sur, flojo con intervalos moderados.

– COMUNIDAD DE MADRID: amanecerá con un cielo cubierto que tenderá a abrirse a partir del mediodía, en la sierra habrá nieblas matinales y las precipitaciones serán débiles o moderadas en toda la región, más probables de madrugada y con posibles tormentas en la sierra, algunos chubascos pueden persistir por la tarde; las mínimas aumentarán, de forma más acusada en el este, y las máximas subirán ligeramente en la sierra; el viento será flojo, tendente al sur y al sureste.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto con tendencia a despejar pasada la mañana, con nieblas matinales en zonas altas del oeste de Albacete y en el valle del Tajo; las lluvias serán débiles o moderadas de madrugada en la mitad norte, con posibilidad de persistir y extenderse a toda la región, menos probables en Cuenca y acompañadas de tormentas ocasionales; los termómetros registrarán un ascenso ligero, más acusado en las mínimas de Guadalajara; el viento soplará flojo del este y el sureste, rolará a componente sur en Ciudad Real y puede ser moderado en La Mancha durante la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: las nubes bajas serán predominantes en la mitad sur y el cielo se presentará parcialmente despejado en el resto de la región, con intervalos nubosos en el litoral y entrada de polvo en suspensión; las precipitaciones serán probables en el sur de Valencia y el norte de Alicante durante la mañana e irán ocasionalmente acompañadas de barro.

Las temperaturas registrarán una subida general, salvo en puntos del sur de la comunidad, donde apenas habrá cambios; el viento será moderado del noreste en la costa y flojo del este en el interior, con subidas ocasionales de intensidad en las horas centrales.

– REGIÓN DE MURCIA: el cielo se presentará mayormente despejado, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el interior y polvo en suspensión; los termómetros subirán y el viento soplará flojo del norte, con tendencia al este e intervalos moderados en la costa y el Altiplano.

– ISLAS BALEARES: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y polvo en suspensión, las temperaturas subirán ligeramente y el viento será flojo o moderado de componente este, con rachas fuertes en la Tramuntana.

– ANDALUCÍA: predominarán los intervalos de nubes bajas acompañados chubascos débiles y ocasionales en la costa atlántica, más probables en las sierras; al final de la tarde aumentará la nubosidad y pueden caer lluvias débiles o moderadas con tormentas en la mitad oeste de la comunidad; la entrada de polvo en suspensión puede provocar depósitos de barro a última hora; los termómetros se mantendrán estables o ascenderán y el viento soplará flojo variable, con aumentos y tendencia al este en el Estrecho y en el Mediterráneo oriental; en la mitad oeste de la región tenderá al componente sur durante la tarde.

– CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y las islas centrales amanecerá poco nuboso, con tendencia a cubrirse en estas últimas a partir del mediodía, cuando podría caer lluvia débil en las zonas de interior; en el resto del archipiélago el día estará cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas en los puntos norte y oeste de las islas; las temperaturas máximas tenderán a subir y las mínimas apenas cambiarán; el viento será flojo del oeste y el suroeste, con aumentos de intensidad por la tarde y rachas muy fuertes del oeste en las cumbres de Tenerife.