San Sebastián, 2 sep (EFE).- La película ‘Aún estoy aquí’, del brasileño Walter Salles, se ha alzado con el Gran Premio Fipresci 2025, galardón otorgado por la crítica a la mejor película del año y que se entregará en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El Zinemaldia ha informado este martes, en un comunicado, de la concesión a la obra de Salles del premio que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine, que este año celebra su centenario.
En la votación han participado 739 críticos de 75 países, que han elegido la película de Salles, una coproducción entre Brasil y Francia, como la mejor entre todas las estrenadas desde el 1 de julio de 2024.
Las otras cuatro películas finalistas fueron ‘The Brutalist’, de Brady Corbet; ‘Sirat’, de Oliver Laxe; ‘O agente secreto’, de Kleber Mendoçz Filho; y ‘Sinners’, de Ryan Coogler.
El director asistirá a la gala inaugural, el 19 de septiembre, a recoger el premio y ese mismo día se programará una proyección de la película, que ya se exhibió en el Zinemaldia del pasado año dentro de la sección Perlak.
El propio Walter Salles presentó personalmente la película en la anterior edición del festival, en la que significó su sexta participación en el certamen donostiarra.
‘Aún estoy aquí’ compitió en el Festival de Venecia de 2024, donde obtuvo el premio al mejor guion, el primero de una serie de galardones que llevaron la película hasta ganar el Óscar a la mejor película internacional.
Además, fue candidata a los Óscar a mejor película y al de mejor actriz, gracias a la interpretación de Fernanda Torres. También obtuvo el Goya a la mejor película iberoamericana.