Australia adquiere 11 fragatas de fabricación japonesa por unos 6.400 millones de dólares

Fotografía de archivo del ministro australiano de Defensa, Richard Marles.
EFE/EPA/JOEL CARRETT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

(Actualiza con declaraciones del ministro japonés de Defensa y más información de Japón)

Bangkok/Tokio, 5 ago (EFE).- El Gobierno de Australia anunció este martes la adquisición de 11 fragatas clase Mogami construidas por la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries, en un acuerdo valorado en unos 6.400 millones de dólares estadounidenses.

La compra de estos buques de guerra, cuya primera entrega será en 2029, se enmarca dentro de las reestructuración de las Fuerzas Armadas australianas para priorizar la capacidad de ataque y defensa de largo alcance, en el contexto de la creciente rivalidad con China en la región del Indopacífico.

«Estamos dando otro paso hacia la creación de una Armada mucho más grande y letal, con fragatas que tranquilizarán a nuestros aliados y disuadirán a nuestros adversarios», apuntó en un comunicado el ministro de Industria de Defensa, Pat Convoy.

Las fragatas clase Mogami, ocho de las cuales se construirán en astilleros australianos, cuentan con un sistema de lanzamiento vertical de 32 celdas y están equipadas con misiles tierra-aire y misiles antibuque, apunta el texto.

«La fragata clase Mogami ayudará a asegurar nuestras rutas comerciales marítimas y nuestros accesos al norte como parte de una flota de combate de superficie naval más grande y más letal», señaló en el mismo comunicado el ministro de Defensa, Richard Marles.

En una rueda de prensa posterior, Marles valoró la adquisición en 10.000 millones de dólares australianos (unos 6.400 millones de dólares estadounidenses o casi 5.600 millones de euros).

Australia planea aumentar gradualmente su gasto de defensa hasta el 2,4 % del producto interior bruto, una cifra inferior a la demanda estadounidense del 3,5 %.

Para Japón, esta venta supondrá la más importante de equipamiento militar al extranjero desde que hace nueve años el país levantó su veto a las exportaciones de material de este tipo.

El ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, dio hoy la bienvenida al anuncio del Gobierno australiano, y afirmó que su apuesta por los buques japoneses «demuestra la fuerte confianza» en la tecnología nipona y pone de manifiesto la interoperabilidad entre las tropas australianas y las japonesas.

«Se trata de un gran paso que eleva nuestra cooperación en seguridad con Australia, como socios estratégicos, a nuevas cotas», dijo en rueda de prensa Nakatani, quien también señaló que se espera que el contrato se formalice a comienzos del próximo año.