Bangkok, 28 abr (EFE).- El Consejo Australiano de la Industria Cárnica (AMIC, por sus siglas en inglés) informó este lunes de que el país oceánico exportará más carne roja a China, después de que la potencia asiática haya aprobado el acceso a su mercado de nuevas empresas del sector en medio de la guerra comercial.
Según un comunicado del AMIC publicado hoy, la Administración General de Aduanas de China ha aceptado recibir carne de ovino, cordero y caprino de diez nuevos mataderos australianos, así como que otros siete amplíen la gama de productos que venden al país.
Se trata de “la mayor expansión en muchos años” del acceso de este tipo de carne procedente de Australia a China, apuntó el organismo, y se produce mientras los países buscan diversificar sus importaciones y exportaciones por la guerra comercial que hizo estallar Estados Unidos con sus aranceles a otras naciones.
Los productos australianos que EE.UU. importa enfrentan tasas del 10 % -en pausa hasta julio-, mientras que sobre los bienes estadounidenses que llegan a China pesan gravámenes del 125 %, frente al 145 % que Washington aplicó a Pekín.
En este contexto, el gerente general de comercio del AMIC, Sam Munsie, dijo: “Es un mercado enorme (China). Puede ser muy valioso y lucrativo, y además ofrece un buen contrapunto y equilibrio para los destinos mundiales a los que enviamos nuestra carne”.
El Consejo Australiano de la Industria Cárnica considera “un logro significativo” las nuevas aprobaciones por parte de Pekín y asegura que “beneficiarán a toda la cadena de suministro de carne roja” del país.
El director ejecutivo del organismo, Tim Ryan, sostiene que las nuevas licencias y ampliaciones reflejan “la fortaleza de la relación bilateral entre China y Australia” y son “el resultado de años de esfuerzo”.
La meta del AMIC es que todas las empresas nacionales que exportan carne de oveja, cabra y cordero puedan acceder al mercado chino “si así lo desean”.
China es el principal socio comercial de Australia y representa el 26 % de su comercio de bienes y servicios con el exterior, según datos referentes al periodo 2023-2024 del Gobierno de Australia.