Australia invertirá 1.945 millones de euros en la infraestructura de Brisbane 2032

Celebraciones en Brisbane tras el anuncio, el 21 de julio d 2021, de que la ciudad australiana organizará los Juegos Olímpicos de 2032. EFE/EPA/JASON O'BRIEN

Sídney (Australia), 20 ago (EFE).- El gobierno de Australia acordó este miércoles financiar con casi 3.500 millones de dólares australianos (1.945 millones de euros) el programa para construir infraestructura para los Juegos Olímpicos de Brisbane de 2032, según reveló hoy un documento firmado por el Ejecutivo y el gobierno local de Queensland (noreste).

El coste total de construcción de dichos juegos será de 7.100 millones de dólares australianos (3.976 millones de euros), que se utilizarán para edificar y modernizar 17 recintos deportivos en el citado estado, cuya capital es Brisbane.

«El nuevo acuerdo establece las condiciones bajo las cuales la importante contribución puede ser utilizada por el Gobierno de Queensland mientras trabajan en la organización de los Juegos», detalló el texto publicado hoy por el gobierno de esta jurisdicción.

Según el mismo, una parte importante de dicha inversión se destinará al nuevo estadio de 63.000 plazas en el parque Victoria y al Centro Acuático Nacional de 25.000 plazas en Spring Hill.

El Acuerdo Intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) firmado hoy otorga al Gobierno australiano puestos en la Junta del Comité Organizador de Brisbane 2032 e incluye una cláusula para que se elabore un plan para mejorar el acceso a espacios verdes cerca del estadio en el parque Victoria.

«Brisbane 2032 debe ser unos Juegos de los que todos podamos sentirnos orgullosos; por eso me complace que nuestro nuevo acuerdo garantice que las comunidades locales formen parte del proceso de desarrollo y que los organizadores busquen que los Juegos beneficien a cada rincón del país», dijo la ministra federal de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Gobierno Local, Catherine King, en dicho texto.

Según King, los 17 recintos deportivos nuevos o mejorados servirán no solo para los Juegos Olímpicos, sino para las generaciones futuras del deporte en Australia.

Los Juegos Olímpicos de Brisbane se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2032, convirtiéndose en la tercera ocasión en la que Australia acoge una cita olímpica, tras Melbourne 1956 y Sídney 2000.

La elección de Brisbane como sede, anunciada por el Comité Olímpico Internacional en 2021, respondió al fuerte respaldo gubernamental y a la proyección internacional de la ciudad, que busca aprovechar el evento para impulsar el desarrollo urbano, las infraestructuras deportivas y la sostenibilidad en Queensland.