Australia vota en unos comicios que decidirán sobre la continuidad del gobierno laborista

MELBOURNE (Australia), 03/05/2025.- Australian Prime Minister Anthony Albanese (C), partner Jodie Haydon (L) and son Nathan cast their votes at a polling booth at Marrickville West Public School in the electorate of Grayndler on Federal Election Day in Melbourne, Australia, 03 May 2025. EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Sídney, 3 may (EFE).- Unos 18 millones de australianos votan este sábado en unas elecciones federales en las que se decide si continúa o no el gobierno laborista instaurado en 2022 y liderado por Anthony Albanese, quien busca la reelección.

SYDNEY (Australia), 03/05/2025.- Absent voting signage is displayed at the Killara High School polling booth on Federal Election Day, in the seat of Bradfield, in Sydney, Australia, 03 May 2025. EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Los primeros estados en abrir los centros electorales a las 8:00 hora local (22:00 GMT del viernes) son los ubicados en la costa este de Australia, país que tiene tres diferentes zonas horarias debido a la enorme extensión de esta isla-continente, y permanecerán abiertos hasta las 18:00.

MELBOURNE (Australia), 03/05/2025.- Leader of the Opposition Peter Dutton speaks at a cafe on Election Day during the 2025 federal election campaign in the seat of McNamara, in Elsternwick, Melbourne, Australia, 03 May 2025. EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

El país continental, en el que el sufragio es obligatorio, registra una de las tasas de votación anticipada más alta y en esta ocasión el 31 % del padrón electoral, unos 5,6 millones de australianos, ya había manifestado su voluntad para la noche del jueves.

A esto se suman quienes votaron a través de los sistemas postales, con lo que cerca del 40 % de los enrolados ya completaron su tarea, según datos de la Comisión Electoral Australiana.

De los comicios de este sábado saldrán elegidos los 150 integrantes de la Cámara de Representantes.

La formación política que alcance 76 escaños puede formar gobierno, si bien la mayoría de analistas apuntan a la posibilidad de que ninguna formación alcance la mayoría absoluta y sean necesarias las alianzas con partidos minoritarios o diputados independientes para asegurar el Gobierno.

Se espera que los resultados se conozcan esta misma noche, aunque no se descarta que se demoren si la contienda es muy apretada.

La campaña estuvo centrada en temas como el alto costo de vida y los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluyen un 10 % de base a las exportaciones de todos los países y un 25 % al acero y aluminio, lo que impacta a Australia.

Albanese, con un reconocido talante negociador, se ha comprometido a viajar a Estados Unidos como primer destino al extranjero si logra retener el poder con el objetivo de negociar los aranceles.

Por su parte, la coalición conservadora Liberal-Nacional espera retomar el poder, arrebatado por Albanese en 2022, esta vez bajo el liderazgo del expolicía y veterano político Peter Dutton.

El conservador, con un discurso que emula las políticas en migración y gastos de Trump, predijo el viernes “grandes sorpresas” para la noche del sábado.

Los australianos están obligados a votar si quieren evitar una multa de 20 dólares australianos (14 dólares estadounidenses o 13,30 euros).