Sevilla, 21 ago (EFE).- El dispositivo especial de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla incluirá autobuses gratuitos tras los partidos que el Betis juegue en el estadio de La Cartuja a partir de mañana viernes, cuando se enfrentará a llas 21.30 horas con el Deportivo Alavés, el primer encuentro que celebra el club verdiblanco fuera del Benito Villamarín con motivo de su traslado.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) reforzará el servicio en las líneas que pasan por el entorno del estadio y, además, pondrá a disposición de los asistentes al partidos tres lanzaderas gratuitas desde las inmediaciones del Estadio a la estación de metro de Blas Infante-Aparcamiento P1, Sevilla Este y Barqueta.
En concreto, las líneas que verán incrementado el servicio con la incorporación, desde dos horas antes del inicio del partido, de 12 vehículos adicionales a los que habitualmente prestan servicio serán la 2 (Heliópolis–Virgen del Rocío–Polígono San Pablo–Puerta Triana), C1 (Circular Exterior) y C2 (Circular Exterior).
A la finalización del partido, el servicio se complementará con 24 autobuses, 8 por línea, distribuidos en tres paradas exclusivas situadas en las inmediaciones del Estadio, y para agilizar la salida de los aficionados, el acceso de los usuarios a estos autobuses será gratuito.
Adicionalmente, Tussam prestará un servicio de lanzadera a la avenida Blas Infante (Estación Metro-Aparcamiento P1), desde dos horas antes del inicio y a la finalización del partido, además de existir otras dos lanzaderas que prestarán servicio solo a la finalización del partido.
Por su parte, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, también ha diseñado el plan especial de limpieza con motivo del encuentro, con 21 operarios y nueve vehículos que trabajarán las horas previas y posteriores al encuentro futbolístico en tres fases: la previa, durante el propio encuentro e inmediatamente después del mismo.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido casi un millón de euros en mejoras para facilitar en la medida de lo posible el acceso de los aficionados. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha invertido más de 600.000 euros en diferentes trabajos de acondicionamiento en los viales y las zonas adyacentes al estadio de la Cartuja, y casi 200.000 euros en ampliar y mejorar el alumbrado de estas zonas.
Se han habilitado tres párkings para quienes se desplacen en coche, con unas 15.000 plazas, que deben reservarse con anterioridad mediante la aplicación dispuesta por el Real Betis.