Autoridades de México visitan a mexicanos detenidos en ‘Alligator Alcatraz’, en Florida

Fotografía de archivo del jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco, en una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Miami (EE.UU.), 24 jul (EFE).- Funcionarios del Consulado de México en Miami visitaron a los 14 mexicanos recluidos en el centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’, incluyendo a los hermanos González-Meza, cuyo caso ha causado polémica en su país porque ambos estaban en Estados Unidos con un estatus legal.

Durante la visita, ocurrida el miércoles, «no se detectaron situaciones de hacinamiento o incomunicación» en el sitio, en la zona natural de los Everglades al oeste de Miami, informó este jueves el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco.

«Se mantiene el diálogo con las autoridades para dar seguimiento a los casos de nuestros connacionales y acompañarlos en sus procesos jurídicos. Se realizarán visitas diarias para brindar asistencia consular, legal y garantizar que se respeten sus derechos humanos», aseguró Velasco en sus redes sociales.

La visita ocurre tras la controversia que ha despertado la detención en ‘Alligator Alcatraz’ de los hermanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González-Meza, aprehendidos el 7 de julio por la Patrulla de Caminos de Florida y enviados al sitio pese a que uno tiene visa de turista y el otro está casado con una estadounidense.

Tras los hechos, su padre viajó de México a Florida, donde se reunió con el cónsul mexicano en Orlando, Juan Sabines Guerrero, quien pidió a la presidenta, Claudia Sheinbaum, emitir una alerta de viaje ante las detenciones migratorias.

La mandataria indicó el martes que han detectado 14 mexicanos en ‘Alligator Alcatraz’ y pidió a Estados Unidos que los devuelva «lo más pronto posible» sin que tengan que estar en el centro, donde apenas el martes hubo protestas de decenas de activistas y familiares porque consideran el lugar «una jaula para perros».

«Como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, la SRE y las representaciones de México en Florida siguen haciendo las labores que se requieran para que, si así lo deciden, los connacionales sean repatriados a la brevedad a nuestro país y no pasen más tiempo en el centro de detención», comentó Velasco.

Al menos 1.000 personas han quedado detenidas y seis han requerido hospitalización en ‘Alligator Alcatraz’ desde su apertura hace tres semanas, el 3 de julio, en los Everglades, una zona natural de Florida rodeada de caimanes y serpientes que asociaciones civiles consideran «un campo de concentración».