Pamplona, 6 may (EFE).- Autoridades, familiares y amigos del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado el 6 de mayo de 1998 por ETA cuando se dirigía a su trabajo en el consistorio pamplonés, han asistido este martes en el cementerio de la capital navarra a un acto de recuerdo al edil regionalista.

A este acto han acudido entre otros el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (de EH Bildu); la consejera de Convivencia, Ana Ollo; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola; diputados, parlamentarios y concejales de Pamplona.

Tras un responso ante el nicho de Tomás Caballero, ha intervenido uno de sus hijos, Javier Caballero, quien ha agradecido la presencia en este acto de quienes están “a favor de la vida, de la dignidad de las personas y a favor de los derechos humanos frente a quienes pensaban que el uso de la violencia, que el quitar la vida puede ser un instrumento de acción política”.
“Estamos por ello en un acto de memoria que no permite pasar página, en un acto de verdad, un acto de reparación y un acto de justicia con todos aquellos que, como mi padre, fueron injustamente asesinados y con todos aquellos que sufrieron de una u otra forma la lacra del terrorismo de ETA”, ha asegurado.
Además, ha declarado que este acto “debe ser un compromiso al que se invita a todos los pamploneses con la memoria y la verdad en el relato, con la dignidad de las víctimas, con la reparación y con la justicia”.
El alcalde Joseba Asiron, de EH Bildu, quien ha colocado una corona de flores ante el nicho de Tomás Caballero, ha señalado a los medios de comunicación que éste “siempre es un momento de encuentro con la familia y con los amigos de Tomás Caballero para manifestarles que estamos con ellos muy cerca en el dolor” y para recordar que este asesinato fue “una muerte injusta”.
Al ser preguntado por las apelaciones a EH Bildu para que condene el terrorismo, el alcalde ha querido “negar la mayor” porque “yo he hecho del rechazo a la violencia un lema de vida mucho antes de entrar en política”.
Por ese motivo, ha resaltado, al día siguiente del asesinato de Caballero firmó “sin dudar” un comunicado en el que “se rechazaba explícitamente” este atentado, “en los mismos términos en que lo hubiera hecho hoy”.
“Estamos en desacuerdo en muchas cosas todos los días en el Ayuntamiento, se manifiestan puntos de desacuerdo en montones de temas, pero yo creo que en el respeto a la vida y en el rechazo a la violencia en general, y concretamente en el rechazo a la muerte injusta de Tomás caballero, no hay ninguna discrepancia”, ha comentado.