Madrid, 15 abr (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas a centros de excelencia “Severo Ochoa” y a unidades de excelencia “María de Maeztu” correspondiente a 2025, que estará dotada con 78 millones de euros.
A través de estas acreditaciones, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades identifica, reconoce y financia a los mejores centros y unidades de investigación con liderazgo internacional en España.
La convocatoria está destinada a centros y unidades de investigación en el sector público, así como a instituciones privadas sin ánimo de lucro, recuerda un comunicado del ministerio.
Deberán tener liderazgo científico consolidado, capacidad para avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto en cualquiera de los ámbitos científicos: ciencias de la vida, matemáticas, físicas, químicas, ingenierías, humanidades y ciencias sociales. Además, deberán mostrar una notable atracción de talento.
Aparte del reconocimiento y el prestigio institucional, el programa ofrece a los centros y unidades acreditados financiación anual durante cuatro años para el desarrollo de su plan estratégico; financiación específica para la contratación de investigadores e investigadoras predoctorales, y trae consigo una mayor capacidad de acceso a financiación privada.
Esta convocatoria, que se lanzará en mayo, a través de la Agencia Estatal de Investigación, incorpora algunas medidas destinadas a “reforzar el modelo” como, por ejemplo, el aumento de su financiación hasta los 78 millones de euros, casi 3 millones más que en la edición de 2024.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado el compromiso del Ejecutivo para fortalecer la excelencia científica del país y proyectarla internacionalmente: “Invertir en ciencia garantiza nuestro valor como país, nuestra competitividad y el bienestar de nuestra ciudadanía”.
En cuanto al impacto, según datos de los centros y unidades acreditados, en 2023 se concedieron, por ejemplo, 142 patentes, se cedió la licencia de uso de 100 patentes, se crearon 15 ‘start-ups’ y se registraron 60,9 millones de euros en ingresos derivados de colaboraciones con empresas y entidades sin fines de lucro.
El Gobierno también ha dado luz verde a la convocatoria 2025 de las ayudas públicas en el marco de la línea de fomento de innovación desde la demanda, destinadas a que compradores públicos desarrollen y adquieran productos o servicios innovadores, por un importe de hasta 135,4 millones de euros.