Madrid, 3 ago (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo en un mensaje en X que la Comunidad de Madrid aporta el 80 % de su recaudación, lo que representa el 70 % de la caja común.
Ayuso ha añadido que «solo con el margen regional bajamos los impuestos, mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles».
La presidenta madrileña ha respondido así a su homólogo catalán, Salvador Illa, quien ha afirmado que se debe «corregir» lo que ha denominado «dumping fiscal» de la Comunidad de Madrid’ cuando, según reconoce, esta aprueba «rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios, que se suman a un efecto de capitalidad que ya les favorece y distorsiona la realidad económica».
En una entrevista en el diario Ara, Illa ha indicado, respecto a la Comunidad de Madrid, que «tiene una cuestión de capitalidad que deberá tomarse en consideración a la hora de repartir recursos».
«Ellos defienden un modelo económico de acumulación insolidaria de recursos. Ellos acumulan, acumulan, acumulan, generan mucha prosperidad, y, en vez de compartirla, lo que hacen es una acumulación insolidaria. ¿Y cómo? Con rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios», ha subrayado Salvador Illa.
A la polémica se ha unido la alcaldesa de Madrid en funciones, Inma Sanz, quien ha dicho que «hay que tener mucha cara dura para que alguien que está pactando con el Gobierno de España romper la igualdad entre los españoles venga a acusar a Madrid justamente de romper ese equilibrio y de hacer ‘dumping fiscal'».
Sanz ha resaltado que «no puede haber ‘dumping fiscal’ cuando todas las comunidades autónomas tienen los mismos sistemas y pueden hacer las mismas bajadas de impuestos que hace Madrid».
A su juicio, es «profundamente injusto que además de estar buscando un privilegio fiscal para sus políticas independentistas, para hacer pagar a los vecinos de Villaverde, de Carabanchel, de Vallecas, la fiesta independentista, encima venga a acusar a los madrileños de hacer ese ‘dumping fiscal'».
En Madrid, se ingresan 100.000 millones de euros por impuestos y en esta región se quedan 20.000 millones de euros, por lo que, en su opinión, «la solidaridad de los madrileños está más que probada, más que demostrada».
Sanz ha expresado su deseo de que las comunidades autónomas del Partido Popular, con todas las iniciativas políticas y judiciales, puedan «parar esa ruptura de la igualdad entre los españoles» que está buscando Salvador Illa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.