Turín (Italia), 21 ago (EFE).- Juan Ayuso (UAE Emirates), tercero en la Vuelta 2022, mostró incógnitas sobre sus objetivos en la Vuelta a España que comienza el sábado en Turín, supeditados a su estado de forma, de manera que está dispuesto, según el rendimiento, a luchar por la general o a ayudar a su compañero portugués Joao Almeida.

Para el ciclista de Jávea, la Vuelta le ofrece una fuente de motivación, sobre todo después de su retirada en el Giro, que era en principio su gran objetivo de la temporada.
«Es una motivación la retirada en el Giro porque no me fue bien, y ahora en la Vuelta me presento sin haberla preparado de manera específica, sin ser una opción principal. Es el primer año que doblo en una grande y las sensaciones son diferentes», comentó Ayuso.
El colíder del UAE habló de sensaciones diferentes al haber desarrollado una preparación «más rara».
«La preparación ha sido algo más rara, he corrido poco, veremos cómo estoy. Si pudo ser una baza para el equipo en la Vuelta, perfecto, si no, me dedicaré a ayudar a Joao Almeida. Si no voy para la general, trataré de ayudarle», explicó.
Sobre el recorrido de la 80 edición, Ayuso considera que «la primera semana es la más fácil», y, por contra, «la ultima semana será la decisiva con las etapas asturianas de la Farrapona y el Angrliru y el final en la Bola del Mundo».
Ayuso, al igual que su compañero Joao Almeida, señala al danés Jonas Vingegaard como «el favorito número 1».
«Vingegaard tendrá que llevar la responsabilidad, ha ganado 2 Tour y es el mejor corredor después de Tadej Pogacar. Él debe llevar el peso de la carrera», señaló.
El Mundial dependerá del estado de forma en la Vuelta
Juan Ayuso, en principio con la contrarreloj del Mundial de Ruanda en sus planes, supeditó su concurso al rendimiento en la Vuelta.
«He cambiado el plan, quería hacer la crono, pero ahora mismo pienso que lo mejor es que no la haga. Todo dependerá del estado de forma con el que acabe la Vuelta. Si hago la general llegaré cansado al Mundial, si no la hago estaré mas descansado y la crono puede ser una opción», detalló.
Lo que espera Ayuso de la Vuelta, ante todo, es poder disfrutar de la carrera y del apoyo de la afición, sin presión añadida.
«Sé que la afición espera cosas de mi, pero lo miro por el lado positivo. Cuando corro noto que me apoyan y eso es una alegría. Disfruté en las 2 primeras vueltas que hice, a ver si sigo así», concluyó.