Barcelona, 9 oct (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, le prometiera «colaborar en todo lo que estuviera en su mano» para que el traslado de las pinturas del Monasterio de Sijena se ejecutara, «pero la realidad ha sido otra».
En un coloquio organizado por La Vanguardia, Azcón ha instado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a «superar el duelo» por haber «perdido la sentencia» y ejecutar el traslado de las pinturas.
«Cuanto antes el MNAC supere el duelo, se den cuenta de que han perdido la sentencia y que hay que pasar página, será mejor para ellos y para todos», ha afirmado.
Azcón ha explicado que meses atrás habló en privado con Illa en su despacho del Gobierno de Aragón y que el presidente catalán le dijo “que el Govern de la Generalitat desde el principio colaboraría en todo lo que estuviera en su mano para que el traslado se ejecutara”.
“El presidente Illa vino a mi despacho y me dijo que lo que dijera la sentencia era cosa juzgada, como no puede ser de otra manera”, ha señalado
Por este motivo, ha explicado, cuando se hizo pública la sentencia que obligaba al traslado de las pinturas, Azcón no quiso “que este tema fuera un elemento de confrontación”,
“No me puse a hablar de expolio. No quise hacer sangre sobre el asunto porque confié en que lo que me dijo el president Illa iba a ser verdad. Pero la realidad ha sido otra”, ha lamentado.
Según el presidente aragonés, Illa “se ha equivocado”. “Entre lo que el Presidente me dijo en mi despacho del Gobierno de Aragón a solas a lo que finalmente ha ocurrido, ha sido distinto”, ha dicho.
Debate jurídico, no político
Sobre los problemas técnicos y de seguridad esgrimidos por el MNAC ante la sentencia que ordena el traslado de las pinturas, el presidente aragonés ha defendido que la sentencia ya recoge “que es un hecho probado que las pinturas se pueden trasladar”.
Asimismo, ha considerado que la posición del Ministerio de Cultura es “de parte” porque forma parte del patronato del MNAC, y ha opinado que el ministro Ernest Urtasun “debería haber sido más prudente en determinadas declaraciones”.
“El ministro ha hablado de política, en mi opinión este no es un debate político, es un debate fundamentalmente jurídico”.
«Pinza Vox-PSOE»
Sobre el panorama político en España, ha indicado que le “preocupa extraordinariamente” la “pinza PSOE-Vox”.
“Es la pinza que veo hoy en España. Creo que el mejor aliado de Vox es Pedro Sánchez y que Vox hoy vive bastante feliz con Pedro Sánchez. Esa polarización que veo en la política es mala para el interés general. No la veo positiva”, ha señalado.
Preguntado sobre si el PP se está acercando a Vox en materia de inmigración, Azcón ha remarcado que los populares tienen sus propias opiniones y ha defendido que los populares tienen una posición “argumentada y extensa”.
“Entre estar todo el día gritando o estar todo el día sin hacer nada. Hay que tomar decisiones en inmigración”, ha indicado, en alusión a Vox y el PSOE.