Aznar llama al PP a lograr una «mayoría nacional ancha a derecha e izquierda»

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene durante el XXI Congreso Nacional del PP, este viernes en el recinto ferial Ifema de Madrid. EFE/Javier Lizón

Madrid, 4 jul (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha emplazado a su partido, en el arranque del XXI Congreso del PP, a conseguir el respaldo necesario para conformar una «mayoría nacional ancha, a derecha e izquierda», que le permita trascender sus siglas y gobernar el país, una vez ganada la investidura para Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), junto a sus antecesores en el cargo y ex presidentes del Gobierno José María Aznar (izda) y Mariano Rajoy, durante el XXI Congreso Nacional del PP, este viernes en el recinto ferial Ifema de Madrid. EFE/Javier Lizón

Ante el plenario del congreso, en un discurso dedicado en gran parte a arremeter contra el ‘sanchismo’ y alertar de sus peligros, ha advertido también de que el PP de Alberto Núñez Feijóo no viene «a practicar un sectarismo de distinto color», porque «no se trata de hacer lo mismo pero en distinto sentido» cuando se llega al Gobierno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), junto a sus antecesores en el cargo y ex presidentes del Gobierno José María Aznar (izda) y Mariano Rajoy, durante el XXI Congreso Nacional del PP, este viernes en el recinto ferial Ifema de Madrid. EFE/Javier Lizón

«La confianza se otorga y se merece, hay que concentrar en nuestras siglas la confianza de una mayoría nacional ancha a derecha e izquierda para conseguir un objetivo que rebasa nuestras siglas», ha aseverado el expresidente ante la atenta mirada de Feijóo, al que ha dado su explícito aval al afirmar que «el futuro de España se llama Alberto Núñez Feijóo y aquí tenemos al líder que se necesita».

José María Aznar ha dedicado una larga serie de invectivas al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su partido, con duras afirmaciones como que «un socialismo en decadencia» se ha dedicado a «mentir mucho, a robar mucho y a comprometer mucho el futuro de España» y que «si negocias los presupuestos en una prisión, te asocias con presidiarios y pactas una amnistía con delincuentes, no te extrañe acabar en la cárcel, porque ese es tu ambiente».

En su opinión, el cambio «urgente» que necesita España supone que los delincuentes «dejen de estar en los despachos legislando y pasen a la cárcel» para que se les aplique la ley; y es que a juicio de Aznar, España precisa «darle la vuelta porque está cabeza abajo».

Ha mencionado al socialista presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, que en la última Conferencia de Presidentes describió España como un «puzle roto», para advertir del poder que Pedro Sánchez ha dado a los independentistas y la posibilidad real de que les conceda autodeterminación si lo necesita para continuar en el poder.

Tampoco se ha olvidado de atacar la política internacional, con una alusión a la última cumbre de la OTAN en que Sánchez rechazó subir el gasto en defensa al 5 % del PIB, una «pose» que ha considerado propia de un «adolescente inadaptado» que ha comprometido la seguridad «en el peor momento» y solo para conseguir una «foto» que le conviene.

Con este panorama de una España que debe ser «apuntalada», Aznar ha recalcado que la mayoría social que debe atraer el PP no tiene solo que vencer en las próximas elecciones, sino ganar la investidura de Feijóo, que será su candidato, y contar con mayoría parlamentaria para gobernar.

Sostiene el expresidente que su partido «está llamado a protagonizar un cambio de rumbo histórico» porque la deriva de España «es de naufragio» y lo que está en juego es «la continuidad histórica de la nación», así como «la vigencia» de la Constitución y las garantías de las libertades públicas y el Estado de derecho.