Majadahonda (Madrid), 15 ago (EFE).- Solo Mohamed Salah (Liverpool), Lamine Yamal (Barcelona) y Michael Olise (Bayern Múnich) generaron la pasada temporada más opciones ofensivas con sus pases que Álex Baena, el flamante fichaje del Atlético de Madrid, ante su estreno ya en la competición contra el Espanyol y frente a las expectativas que lo sitúan como factor clave para el equipo.
Un desafío para el internacional español, que generó 49 posibilidades en ataque la pasada campaña en LaLiga EA Sports para el Villarreal, 17 con efectos directos en goles de su equipo y 10 de ellas como último pasador, transformado en el segundo mejor asistente de la competición, solo superado por uno de los mejores del mundo, Lamine Yamal, que dio tres tantos mas que Baena.
El Atlético lo fijó como objetivo hace meses. A ojos de los responsables deportivos y de Diego Simeone, es un jugador diferencial. Su golpeo, su visión, su calidad técnica y su precisión son argumentos firmes. Desde el primer momento ha asumido el golpeo a balón parado del equipo con nombres a su lado de tan buen pie como Julián Alvarez, Thiago Almada o Antoine Griezmann, aparte de la llegada ahora de Giacomo Raspadori desde Nápoles.
Y desde el primer instante le ha correspondido un sitio en el esquema principal del técnico argentino, primero como interior izquierdo contra el Oporto y después como segundo punta por detrás de Julián Álvarez tanto contra el Rayo Vallecano como en el amistoso final frente al Newcastle, cuando conectó con el argentino para darle el gol del 0-1. El 0-2 fue después de Griezmann a pase de Alexander Sorloth, la otra combinación probaba en St. James’ Park.
Hay diferencias sustanciales en su demarcación. En la primera participa más en la construcción, tiene más responsabilidad en la contención, asume mucho más recorrido hacia la portería contraria y se aleja del pase definitivo que tan bien se le da al jugador nacido el 20 de julio de 2001 en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. En la segunda se mueve con más libertad, más cerca del área y del envío final o del golpeo a portería contraria, como apunta en el comienzo de la competición de este domingo en el RCDE Stadium.
En las pruebas de esta semana, ya en el esprint final para el inicio de la competición ante el Espanyol, Simeone lo ha elegido inicialmente para la media punta, con el matiz de que no ha dispuesto de Sorloth hasta este viernes a causa de una contractura sufrida en el último amistoso ante el Newcastle.
Pero ya antes, en los amistosos contra el Rayo Vallecano y el Newcastle, Simeone contó con Baena como segundo punta, junto a Julián Alvarez. Una declaración también de la importancia del futbolista procedente del Villarreal, con la competencia que ahí arriba no sólo con Sorloth, sino también con Griezmann, máximo goleador de la historia del club y de esta pretemporada.
El once, a día de hoy, según la última prueba de este viernes, estará formado por Jan Oblak, en la portería; Marcos Llorente, Robin Le Normand, David Hancko y Matteo Ruggeri, en la defensa; Giuliano Simeone, Conor Gallagher, Koke Resurrección y Thiago Almada, en el centro del campo; y el citado Banea junto a Julián Alvarez, en la delantera.
El aval de los números de Baena es concluyente. El pasado curso participó en 17 goles con el Villarreal en sus 33 partidos disputados entre todas las competiciones. Siete fueron como definidor y diez como pasador. Los diez fueron en LaLiga EA Sports, en la que sólo le superó Lamine Yamal en ese apartado: 13 a 10.
También fue el tercer futbolista que más centro al área, con 164, de los que 95 llegaron a su destino con éxito. Un 57,9 por ciento. Yamal lanzó más, hasta 220, pero acertó en un 47,7 por ciento (105). Y fue el cuarto jugador con más pases profundos, después del extremo azulgrana, Kylian Mbappé (Real Madrid) y Pedri González (Barcelona).
De los pases de Baena, 88 terminaron en remate de algún compañero. Nadie presentó una estadística más alta en ese sentido, seguido por Raphinha, con 79. Es el salto que espera dar el Atlético, asociado a Julián Alvarez, Sorloth –ya compartió equipo con él en el Villarreal en 2023-24, cuando dio más asistencias en su carrera, con 17-, Antoine Griezmann, Giacomo Raspadori, Thiago Almada, Giuliano Simeone…
Iñaki Dufour