Toledo, 1 abr (EFE).- El caudal del río Alberche a su paso por el término municipal de Escalona (Toledo) ha descendido este martes, aunque sigue siendo “alto”, por lo que una docena de viviendas próximas al cauce continúan “inaccesibles”.
El alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, ha explicado a EFE que este martes el nivel del río “ha seguido bajando”, pero aún permanece “alto” y “desbordado en algunas zonas”, con un caudal de en torno a 105 metros cúbicos por segundo.
Si bien, ha añadido que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) les ha comunicado que a partir de hoy bajará el ritmo de desembalse a 75 metros cúbicos por segundo.
El regidor municipal también ha señalado que en los últimos días alrededor del 80 por ciento de las familias de las viviendas que fueron desalojadas ha podido entrar en sus casas, al menos, para llevar a cabo labores de limpieza.
En este sentido, ha explicado que “unas tienen más afección que otras” y que, en algunos casos, los propietarios tendrán que desprenderse de mobiliario, electrodomésticos o colchones, por lo que el Ayuntamiento ha instalado “grandes contenedores” en diversos puntos para que puedan depositar allí sus enseres.
Asimismo, ha indicado que aquellas personas que no puedan realizar esta tarea solo tienen que avisar al consistorio para que vayan a retirarlo.
Gutiérrez ha informado de que durante el fin de semana los bomberos han estado evaluando la situación de las viviendas y que volverán a hacerlo “entre hoy y mañana” para analizar las posibilidades de achicar agua.
Además, respecto a las previsiones meteorológicas para los próximos días, el alcalde ha dicho que la CHT les ha dado “tranquilidad”, pues se espera que el agua del deshielo y las lluvias previstas no supongan un incremento de los desembalses.