Yakarta, 3 may (EFE).- La provincia de Bali, la isla más turística de Indonesia, ha recuperado el servicio de energía eléctrica tras del apagón registrado el viernes en la tarde, informó este sábado la compañía estatal Perusahaan Listrik Negara (PLN), que descartó la posibilidad de un ciberataque.
A través de Instagram, la empresa, que tiene el monopolio de la distribución de energía eléctrica en el país, aseguró que el fluido ya había sido restablecido “a todos los clientes”, y que hospitales, aeropuertos, puertos y centros de gran afluencia recuperaron por completo la energía y estaban operando con normalidad.
Debido al apagón, la PLN desplegó a cientos de personas para trabajar en la reconexión, que empezó a llegar una hora después del fallo a algunos sitios y avanzó paulatinamente hasta la madrugada de este sábado.
“Para la medianoche del viernes, alrededor de 1,6 millones de clientes, o casi el 90 % de los afectados, habían recuperado el servicio”, dice el comunicado.
Aunque se mantiene abierta una investigación, las autoridades mencionaron que tienen indicios para creer que se debió a un problema en el sistema de distribución y transmisión, que provocó el apagón de varios generadores.
La agencia estatal Antara, citando a autoridades de la PLN, apunta a una probable interrupción en el sistema de interconexión eléctrica submarina entre Java y Bali como causa del apagón, que afectó las telecomunicaciones y los sistemas de pago electrónico en la isla.
Las autoridades indicaron hoy que el aeropuerto internacional funcionaba con normalidad, por lo que esperaban recibir a los viajeros en esta provincia, que en el primer trimestre del año acogió a cerca de 2,8 millones de turistas extranjeros.
La isla, mundialmente famosa por sus playas y extensas terrazas de arroz, recibió en 2024 a casi 6,5 millones de extranjeros, según la Oficina Central de Estadísticas, que reconoce su valor en el desarrollo de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático.