Oviedo, 16 abr (EFE).- El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha acusado este miércoles a PP y a Vox de querer rentabilizar contra su Gobierno la “enorme tragedia” que supuso el accidente de la mina de Cerredo, en el que murieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos de gravedad.

Barbón se ha sometido este miércoles en el pleno del parlamento asturiano a las preguntas de los grupos de la oposición, que se han centrado en el accidente del pasado 31 de marzo, un día después de que la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, presentara su dimisión.
El jefe del Ejecutivo asturiano se ha dirigido al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, para advertirle de que su actuación en los últimos días “le descalifica” porque “al final lo único que demuestra es que no quiere saber la verdad o se haga justicia” sino que “lo que quiere es destruir un gobierno”.
“¿Por qué quiere esconder la actuación de la empresa? ¿Qué esconde usted para proteger la imagen de la empresa?”, le ha preguntado Barbón, quien ha remarcado que “el caso solo tiene un nombre, Blue Solving”, en referencia a la empresa que trabajaba en la mina y que según la investigación podía estar extrayendo carbón de forma ilegal cuando se produjo la explosión de gas grisú.
Barbón ha reiterado su “compromiso político” de “llegar hasta el final” en una investigación que tiene un triple eje: judicial, técnico y político-administrativo.
El presidente ha recordado que el Principado se va a presentar como acusación particular en la causa penal y que está prestando apoyo administrativo para la agilización de la justicia.
Además, el Gobierno autonómico ha constituido una comisión especial en el seno de la Comisión Regional de Seguridad Minera, que es “donde están los que más saben”, y por último ha encargado que la Inspección General de Servicios del Principado para “chequear” el Servicio de Minas y comprobar “si algo no funcionó y detectar posibles errores o negligencia”.
En términos similares se ha dirigido a la portavoz de Vox, Carolina López, para remarcar que este grupo quiere una comisión parlamentaria de investigación “no ya contra un gobierno de izquierdas porque les molesta”, sino “contra la izquierda social, política, sindical y cultural de Asturias”.
Tras defender que la consejera Belarmina Díaz dimitió para “facilitar la unidad” y la investigación de lo ocurrido, y “no jugar al desgaste ni a la politiquería barata”, Barbón ha remarcado que se trata del “caso Blue Solving” porque la empresa “no tenia licencia para hacer lo que hizo”.
El presidente del Principado ha remarcado que no tiene “miedo a ninguna mafia empresarial” y puede decir “públicamente” lo que “la derecha y la extrema derecha no se atreve a decir”.
A diferencia de PP y Vox, Barbón ha considerado que la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, anteriormente en Podemos, que es partidaria de crear una comisión parlamentaria de investigación, sí quiere conocer la verdad y le ha garantizado que “llegará hasta el final”.
Barbón ha afirmado que hay familias mineras, como la suya, que le están llamando para expresarle su confianza en el resultado de la investigación y de las actuaciones iniciadas desde su Ejecutivo para esclarecer lo ocurrido en la mina. EFE
gv/lj/lml
(Foto)