Barça, Real Madrid y Atlético logran por primera vez el triplete español en la Champions

Las jugadores del Atlético de Madrid celebran la victoria en el encuentro entre Atlético de Madrid y BK Häcken de la Liga de Campeones de la UEFA celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Rita Cardeira

Madrid, 18 sep (EFE).- Por primera vez en la historia del fútbol femenino, tres equipos españoles disputarán la primera ronda de la Liga de Campeones. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid han firmado un hito sin precedentes que proyecta a la Liga F al primer plano europeo. Un escenario reservado hasta ahora para unos pocos elegidos.

El Real Madrid firmó su billete a la fase de liga con una contundente victoria por 5-1 ante el Eintracht de Fráncfort, tetracampeón de Europa. Antes, el Atlético había sufrido más para imponerse al Häcken sueco (3-2), un rival habitual en las rondas previas. Con el Barcelona ya clasificado como cabeza de serie, España logra ponerse a la altura de Alemania o Francia.

Este logro no llega por azar. La Liga F ha evolucionado a pasos agigantados: inversión, fichajes internacionales y audiencias crecientes han elevado el nivel competitivo.

Desde su reconocimiento como liga profesional en 2022, el campeonato nacional ha ganado estructura, visibilidad y competitividad. La llegada de jugadoras internacionales de primer nivel, el salto en la preparación física y táctica de los equipos, y la mejora en instalaciones e infraestructuras han elevado el estándar general. Y hoy, el fútbol femenino español ya no depende únicamente del Barça para brillar fuera de sus fronteras.

Aún existe una diferencia evidente entre el dominio del Barcelona y el resto, pero la clasificación de las merengues y de las colchoneras demuestra que el fútbol femenino español empieza a consolidar una clase media fuerte.

El desafío al reinado azulgrana

La delantera francesa del Real Madrid Naomie Feller (c) celebra su gol durante el partido de Liga de Campeones femenino que Real Madrid y Eintracht de Fráncfort disputan este jueves en el estadio Alfredo Di Stéfano. EFE/Sergio Pérez

La gran duda ahora es si este avance colectivo servirá para recortar distancias con un Barcelona que ha gobernado sin oposición. El club azulgrana, no solo domina todas las competiciones nacionales, sino que ya suma tres ‘Champions’ (2021, 2023 y 2024).

La clasificación de los dos equipos madrileños confirma su progresión, pero el verdadero examen comienza ahora. La fase de liga, que contará con un nuevo sistema de 18 equipos y seis partidos por club, exigirá regularidad y fondo competitivo frente a rivales de primer nivel, un terreno en el que el Barcelona ya se mueve con soltura.

España se une a la élite

Hasta ahora, solo países con ligas muy consolidadas como Alemania, Inglaterra o Francia habían conseguido este nivel de representación. Ahora, España se une a la élite.

Alemania fue la primera en lograrlo en la temporada 2021/22 con Wolfsburgo, Bayern Múnich y Hoffenheim; Francia repitió el hito en la 2023/24 con Lyon, Paris Saint-Germain y Paris FC; e Inglaterra también forma parte de este selecto grupo con tres equipos (Arsenal, Chelsea y Manchester City) en fases de grupos en distintas temporadas.