Bardella cree que “harán todo lo posible” para impedirles llegar al poder en Francia

El presidente del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, número dos de Marine Le Pen, en una imagen del 26 de marzo de 2025. EFE/EPA/JACK GUEZ / POOL

París, 1 abr (EFE).- El número dos de Marine Le Pen, Jordan Bardella, denunció este martes que “harán todo lo posible para impedirnos llegar al poder”, un día después de la sentencia de inhabilitación para un período de cinco años contra la líder de su formación.

En una entrevista con la emisora Europe 1, Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN), consideró la sentencia del Tribunal Correccional de París como “una negación” del Estado de derecho.

“Los jueces han decidido, pura y simplemente, eliminar de la carrera presidencial a la candidata del primer partido de Francia, la favorita de los sondeos y la probable próxima presidenta”, recalcó.

Por ello, dijo que tiene la “impresión de que harán todo lo posible para impedirnos llegar al poder”, y advirtió de que “millones de franceses están indignados”.

Preguntado en repetidas ocasiones, Bardella rechazó decir si podría presentarse a las elecciones presidenciales, previstas para abril de 2027, en caso de que el juicio en apelación de Le Pen no concluya a tiempo o se traduzca en una nueva condena.

“Rehuso entrar en esta lógica. Marine Le Pen me lo ha dado todo en política”, señaló, antes de recalcar que su lealtad hacia ella es “total”.

Le Pen, en una entrevista televisada la pasada noche, consideró que el eurodiputado Bardella, de 29 años, “es una apuesta formidable” pero confió en “no tener que utilizarlo antes de lo necesario”.

Bardella insistió hoy en mantener las posibilidades de que Le Pen pueda aspirar a la jefatura del Estado.

“Ella sigue centrada en la posibilidad de la apelación antes de la elección presidencial (…) en utilizar todas las vías de recurso, aunque sean mínimas”, explicó.

RN ha lanzado una petición en internet en apoyo de su máxima dirigente bajo el eslogan “Salvemos la democracia, apoyamos a Marine”.

En el circuito de entrevistas de medios audiovisuales, los dirigentes de RN lanzar esta mañana una acción coordinada para considerar que los jueces se extralimitaron en su sentencia y cuestionaron que la resolución sea compatible con el Estado de derecho.

“No esperábamos una sentencia tan política”, resumió la diputada Laure Lavalette en BFMTV.

Mientras tanto, un 57 % considera que la sentencia es una decisión normal de la Justicia frente a un 42 % que cree que hubo influencia política, según un sondeo de urgencia realizado por Elabe para BFMTV entre 1.008 personas.