Palma, 9 may (EFE).- La líder de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado este viernes en Palma que el Gobierno de Pedro Sánchez «apueste totalmente por el régimen de guerra» con el aumento del gasto militar exigido por la Unión Europea (UE).

«El PSOE está impulsando un régimen de guerra» y está «equivocándose», al igual que le sucedió al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero al asumir las políticas económicas de austeridad que en el año 2010 impuso Bruselas, ha afirmado Belarra.
«Se están gastando el dinero de vuestros impuestos en un rearme que no necesitamos», les ha dicho a los periodistas.
Podemos ha desplegado este viernes en la muralla de Palma, justo debajo de la Catedral de Mallorca, un gran cartel con el mensaje ‘A la guerra, que vayan ellos’, con fotografías de Pedro Sánchez y de los líderes de la UE, Ursula von der Leyen, Mark Rutte y Kaja Kallas.
Belarra ha lamentado que se aumente el presupuesto en armas, en detrimento de las políticas públicas en educación, sanidad, asuntos sociales y vivienda.
Coincidiendo con el Día de Europa, la número uno del partido morado ha mantenido que la carrera armamentística no representa precisamente el espíritu fundacional de la UE tras la II Guerra Mundial.
Los 10.500 millones de euros que «Pedro Sánchez tenía guardados en un cajón» los empleará ahora a aumentar la capacidad militar de España, un gasto que no es necesario, ha mantenido.
Este incremento en defensa por parte de los países europeos, ha continuado. se lleva a cabo en cumplimiento de las órdenes del «fascista» presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de la OTAN, y «la gente lo tiene que saber».
En estos momentos, todos los países comunitarios deben dedicar el 2 % de su PIB a gasto militar, pero con ocasión de la próxima cumbre de la OTAN en junio se habla ya del 3 %, ha advertido Belarra, que se ha mostrado convencida de que Sánchez también firmará esta subida.
«La insumisión contra el rearme es una obligación moral y ética» al ver cómo se compromete el futuro de «nuestros hijos y de nuestras hijas» con este «régimen de guerra». «Denunciar esto es la principal obligación de cualquier demócrata», ha aseverado.
También ha opinado que el «rumbo» que ha elegido Sánchez para «su gobierno» es «el contrario» a la voluntad de los ciudadanos que le votaron en las elecciones de julio de 2023.
«No habría gobernado si hubiera dicho a la gente que se gastaría el dinero en este rearme criminal que es un robo a la clase trabajadora», ha lamentado.