Madrid, 1 abr (EFE).- La líder de Podemos, Ione Belarra, se presenta a la reelección en la próxima asamblea estatal de la formación con una lista continuista donde volverá a tener como número dos a la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero y en la que, como novedad, ha incluido a una decena de activistas.
Belarra presentó este lunes en un acto en Madrid a los integrantes de la lista del Consejo Ciudadano Estatal (órgano de dirección política de Podemos) con la que concurre a la asamblea de su formación el 11 y 12 de abril, pero sin concretar el orden de cada uno de ellos en la candidatura.
Fuentes de Podemos han confirmado este martes que la exministra de Igualdad volverá a ser la número dos de Podemos mientras que el actual secretario de Organización, Pablo Fernández, repetirá como número tres y la eurodiputada Isa Serra como número cuatro.
La candidatura, llamada ‘Orgullosamente Podemos’, es de carácter continuista ya que consolida al actual núcleo de dirección del partido, pero como novedad incluye a una decena de activistas que trabajan a favor de Palestina, de las personas trans, contra el racismo y contra el fascismo, entre otros ámbitos.
Entre ellos están la activista trans Mar Cambrollé, el exdiputado en la Asamblea de Madrid de origen senegalés Serigne Mbayé o Francho Aijón, padre de uno de los ‘seis de Zaragoza’ que fueron encarcelados en unos altercados ocurridos en una protesta contra un mitin de Vox.
Además, Belarra ha fichado en su lista a Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, y a Mariano Muniesa, actual miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Española a propuesta de Podemos.
A falta de celebrar las votaciones entre los inscritos de Podemos, previstas entre el 7 y 11 de abril, Belarra liderará de nuevo el partido junto a la dirección propuesta, ya que ha sido la única precandidata en lograr los avales suficientes para aspirar a este proceso.