Madrid, 31 mar (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha presentado este lunes la lista con la que aspira a volver a liderar su partido entre críticas implícitas a Sumar, al señalar que hace falta una izquierda valiente y transformadora que “tenga autonomía para tomar decisiones propias” al margen del PSOE.

“Claro que hay alternativa, pero para que haya alternativa tiene que haber una izquierda valiente, una izquierda fuerte que se plante ante los que creen que el mundo es suyo. Y para eso, creo que humildemente contamos con el mejor equipo en Podemos”, ha dicho.

Belarra ha presentado este lunes la lista del Consejo Ciudadano Estatal (órgano de dirección política de Podemos) con la que concurre a la asamblea estatal de su formación, el próximo 11 y 12 de abril, en un acto en el que ha habido críticas veladas a Sumar.
Todo ello después de que el partido de Yolanda Díaz haya hecho en su asamblea del pasado fin de semana constantes llamamientos a Podemos para reeditar una candidatura de unidad en las próximas elecciones.
Sobre este asunto se ha pronunciado expresamente en una charla en RNE el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado a Sumar de un partido políticamente muerto.
Sin llegar a mencionar en ningún momento expresamente a Sumar, Belarra ha dicho en el acto que es imprescindible “poner en pie” en España una izquierda “que esté orgullosa de sí misma” y “que tenga autonomía para tomar decisiones propias al margen de la socialdemocracia”, ya que considera que en el actual Gobierno de coalición del PSOE y Sumar “solo manda Pedro Sánchez”.
A falta de celebrar las votaciones previstas entre el 7 y 11 de abril, Belarra será de nuevo la líder de Podemos, ya que ha sido la única precandidata en lograr los avales suficientes para aspirar a este proceso, y lo hará previsiblemente con la eurodiputada Irene Montero como número dos.
La exministra de Igualdad, presente en el acto, también ha criticado de forma implícita a Sumar, al subrayar la necesidad de que en España haya una izquierda “de poder y de gobierno capaz de seguir cambiándolo todo” y de lograr los avances “que el PSOE no quiere”.
“Este no es un momento para pensar que la política es un paseo, para pensar que la política es un parque de atracciones, para pensar que la política institucional es un conjunto de fiestas y eventos a los que asistes por la noche después de estar unas horas trabajando. Este es un momento para creer que la política institucional es la tarea de las convicciones profundas” ha dicho.
Belarra y Montero se han elogiado mutuamente en sus discursos, en los que además han rechazado de forma contundente el rearme que plantea la Comisión Europea y que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En opinión de Belarra, apostar por este rearme es lo más grave que ha hecho el actual Gobierno y será un “parteaguas” que cambiará el rumbo de la legislatura y de nuestro país para la próxima década, llevándonos al “desastre”.
Por su parte, Montero ha subrayado que “cuando todo el mundo llama y toca los tambores de guerra, es más necesario que nunca defender la paz”.
La exministra de Igualdad también ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de absolver al futbolista Dani Alves de su condena por violación, al lamentar que haya “jueces machistas” que con sus sentencias “revictimizan” a las mujeres.
En el acto han hablado otros integrantes de la lista de Belarra para el Consejo Ciudadano Estatal, entre ellos el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández; la eurodiputada Isa Serra; el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez; o la activista trans Mar Cambrollé, una de las nuevas incorporaciones.
Tras la presentación de la candidatura, Belarra y su equipo deberán registrar los documentos que marcarán la nueva hoja de ruta de Podemos en su nueva etapa, tras su quinta asamblea estatal.