Belarra: “Sánchez que se centre en el problema de la vivienda, la verdadera amenaza “

La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, entre otros representantes del partido, interviene en el acto central del Encuentro 'La lucha por la vivienda. Del Malestar al cambio’ que se celebra este sábado en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Málaga, 29 mar (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “abandone el régimen de guerra y se centre en resolver el problema de la vivienda, que es la verdadera amenaza”.

La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra (3d), entre otros representantes del partido, interviene en el acto central del Encuentro 'La lucha por la vivienda. Del Malestar al cambio’ que se celebra este sábado en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Belarra, que ha participado este sábado en Málaga en el encuentro ‘La lucha por la vivienda. Del malestar al cambio’, ha requerido a Sánchez que “se centre en eso y abandone la carrera armamentística y esta trayectoria, en la que se ha convertido en un señor de la guerra que dirige un partido de la guerra”.

En palabras de Belarra, “los altos precios de los alquileres y las hipotecas son consecuencia de las políticas del bipartidismo, del PSOE y el PP, que han protegido a los rentistas y han permitido a los fondos buitre y a la banca campar a sus anchas”.

Ha asegurado que este problema afecta a la clase trabajadora y ha dicho que se necesita una intervención firme: “Por eso pido al Gobierno que prohíba la compra de cualquier vivienda que no sea para vivir en ella” y ha reiterado que Sánchez “se centre en eso”.

La líder de Podemos ha subrayado que “la vivienda es hoy el principal conflicto que atraviesa a nuestra sociedad”.

“Ellos defienden que se eche a la gente vulnerable de sus casas y nosotros defendemos que si no tienes dónde meter a tus hijos e hijas, le pegues una patada en la puerta al piso de un banco”, ha mantenido, al tiempo que ha dicho que “los pisos no tienen que estar vacíos, porque las casas son para vivir”.

En su opinión la actual situación “no es un accidente ni un fenómeno natural, es fruto de la connivencia de los malos gobernantes con la especulación y los negocios inmobiliarios” y ha criticado lo que considera la “connivencia del bipartidismo con la especulación inmobiliaria.

Ha lamentado que “tanto el PP como el PSOE se hayan mostrado incapaces de garantizar el derecho a la vivienda y dar cumplimiento al artículo 47 de la constitución” y ha llamado a “una rebelión democrática por el derecho a la vivienda hasta conseguir un giro de 180 grados en las políticas públicas y que las instituciones se pongan al servicio de la gente y no de los negocios de unos pocos”.

Según Belarra, “no bastan los parches, las promesas o las medidas cosméticas, hace falta valentía para pinchar la burbuja y que la vivienda pase a ser uno de los pilares del Estado del Bienestar, como lo son la educación o la sanidad” y ha defendido que hoy Podemos es la fuerza política que con más determinación y firmeza defiende el derecho a la vivienda.

Ha pedido “llenar las calles” el próximo 5 de abril porque “necesitamos una fuerza social y democrática que contrarreste el poder de los especuladores y fuerce a los gobernantes a anteponer los derechos de todos y todas a los beneficios de unos pocos”.

Entre las propuestas que considera Belarra que ayudarán a solucionar el problema, ha destacado la regulación de precios, la limitación de compra de viviendas por fondos y no-residentes, la extinción de licencias de pisos turísticos, el blindaje de suelo para la promoción exclusiva de vivienda pública protegida o la creación de empresas públicas para la promoción de vivienda asequible.

Ha insistido en que es necesario intervenir el mercado de la vivienda, “y es perfectamente constitucional”.