Belarra sobre Begoña Gómez: «La gente no sabe si es corrupción o jueces haciendo política»

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra,en una imagen de archivo. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 27 sep (EFE).- La secretaria general de Podemos y diputada del Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha asegurado que la opinión pública no sabe si la investigación por presunta malversación en marcha contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se debe a un caso de corrupción o a jueces haciendo política.

«Mucha gente no sabe si estamos ante un caso de corrupción o ante jueces haciendo política», ha aseverado Belarra este sábado en el acto de conmemoración del 50 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.

La secretaria general de Podemos ha criticado que muchos jueces se comporten como el «brazo judicial de la derecha política y mediática», y ha lamentado que la justicia no haya hecho «una verdadera transición a la democracia». «Gran parte de la judicatura se acostó franquista y se levantó demócrata», ha dicho.

«Tenemos jueces haciendo política, jueces que le hacen oposición a un gobierno legítimo», ha lamentado Belarra, quien no obstante ha reconocido que «la corrupción ha sido parte del ADN del bipartidismo».

Para hacer frente a esta situación, la diputada ha reivindicado una «izquierda fuerte», así como darle una opción a la gente «que no pase ni por una cosa ni por la otra».

Sobre los últimos fusilamientos del franquismo, Belarra ha recordado que tres de esas condenas todavía no están anuladas, algo que considera «imprescindible» para recuperar la memoria democrática de España.

En este sentido, Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso para el reconocimiento y reparación de las víctimas de estas ejecuciones y para garantizar la aplicación plena de la ley de memoria democrática.

Aprobar una nueva ley de secretos oficiales que garantice el acceso a información relativa a violaciones de derechos humanos y derogar la Ley de Amnistía de 1977 para poner fin a la impunidad de los crímenes franquista son otras de las peticiones incluidas en la proposición de Podemos.