Redacción deportes, 1 may (EFE).- Hamid Ben Daoud, actual campeón de España de maratón, y Abdelazid Merzoughi, también maratoniano, han sido sancionados cuatro años por irregularidades en el pasaporte biológico, según se desprende de un informe del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Con esta resolución, que admite recurso en el tribunal suizo, Ben Daoud y Merzougui pierden todos sus resultados desde el 18 de julio de 2023, fecha en la que se inició el expediente sancionador, pero la sanción de cuatro años a nivel competitivo abarcará hasta el 10 de abril de 2029.
Ben Daoud se proclamó campeón de España el pasado 16 de marzo en Barcelona con un tiempo de 2h06:49, la cuarta mejor marca española de la historia en la distancia y que le daba el billete a los Mundiales de aire libre de Tokio en septiembre de este año, a los que ya no acudirá.
El atleta español de origen marroquí compitió en la Ciudad Condal gracias a que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español anuló la sanción de cuatro años impuesta por la Agencia Antidopaje Española en enero de 2024.
Esa decisión la tomó el TAD amparado, según su criterio, en la falta de desarrollo reglamentario para sancionar este tipo de casos y que posteriormente, mediante un Real Decreto, se intentó paliar en diciembre de 2024.