Jerez de la Frontera (Cádiz), 25 sep (EFE).- El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha evitado este jueves calificar de genocidio la situación en Gaza y ha planteado una comparación con los atentados del 7 de octubre en Israel.
Bendodo se ha referido así en Jerez de la Frontera (Cádiz) a las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre el genocidio y del titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien este miércoles condenó el genocidio en Gaza tras un minuto de silencio en el Parlamento gallego.
«Yo no soy nadie para interpretar las palabras de ningún presidente autonómico con los que nos reuniremos este fin de semana en Murcia. Pero lo que le puedo decir sin temor a equivocarme es que solo un tribunal internacional puede determinar si es un genocidio o no», ha afirmado Bendodo.
El dirigente del PP ha añadido que «ahora, a los que levantan la bandera de que es un genocidio, yo les pregunto si les parece también un genocidio los atentados del 7 de octubre, donde murieron mil inocentes y secuestraron a 200, de los cuales 45 todavía siguen en manos de Hamás. ¿Eso es un genocidio o no? Eso es lo que yo pregunto».
Juanma Moreno ha admitido este jueves, durante la sesión parlamentaria de control a su Gobierno, que en Gaza se está produciendo un genocidio. «Si usted quiere que reconozca que hay un genocidio, se lo reconozco», respondió a la portavoz de Por Andalucía.
Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego, aseguró tras guardar un minuto de silencio: «Acabamos de guardar un minuto de silencio en una declaración en la que condenamos el genocidio en Gaza, perfectamente conscientes de la situación».