Pamplona, 06 oct (EFE).- El vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes en Pamplona que el Gobierno de Navarra es “el kilómetro 0 de la corrupción sanchista”, al vincular la adjudicación de las obras de los túneles de Belate con una presunta financiación irregular del Partido Socialista.
En declaraciones frente al Palacio de Navarra, Bendodo ha comparecido acompañado por el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, y el senador Alejo Miranda, quienes visitarán los túneles de Belate, una obra que, según ha dicho, “marca el origen de una trama de corrupción que salpica al PSOE”.
«Estamos en el kilómetro cero de lo que tiene pinta de ser un caso de corrupción importantísimo que ha realizado el Partido Socialista vinculado a financiación irregular. En cualquier caso, estamos en el kilómetro cero de la corrupción sanchista, lo digo con conocimiento de causa y son datos que maneja la opinión pública y que hace público la Guardia Civil y por tanto no es sospechoso de que no sean reales», ha explicado.
“El punto cero donde empezó esta trama de corrupción, con Koldo, Santos Cerdán y Ábalos”, ha afirmado Bendodo, quien ha insistido en que “la presidenta María Chivite conocía perfectamente lo que ocurría y debería dimitir para no seguir haciendo daño a Navarra”.
El dirigente popular ha señalado que los primeros indicios apuntan a “una financiación irregular del Partido Socialista”, y ha recordado que una de las empresas adjudicatarias de la obra, Servinabar, tenía como propietario “al entonces secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, hoy en prisión”.
Bendodo ha relacionado el contrato de los túneles de Belate, que se investiga en la Comisión del Parlamento de Navarra con Pedro Sánchez, argumentando que «si te tiras meses en un coche con tres compañeros, sabes a lo que se dedican tus tres compañeros».
«El plan del Peugeot que lideraba Sánchez con Koldo, Ábalos y Cerdán se recorrió toda España para ganar las primarias. Lo hizo engañando a los afiliados. Dos de ellas eran del Partido Socialista de Navarra y una está en la cárcel y otro todos los días conocemos un escándalo nuevo», ha añadido.
Bendodo ha acusado al Partido Socialista de haber cometido en Navarra “dos tipos de corrupción: la política y la institucional”. “La política, por entregar el Gobierno de la capital (Pamplona) a EH Bildu para mantener a Sánchez en el poder, y la institucional, por haber convertido la Administración en una herramienta de sus intereses”, ha manifestado.