Beneficio neto de Samsung cayó casi un 50 % en segundo trimestre por baja demanda de chips

Fotografía de archivo que muestra a personas que caminan junto a la sede de Samsung Electronics en Seúl, Corea del Sur. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Seúl, 31 jul (EFE).- El beneficio neto del gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics cayó un 48 % interanual entre abril y junio, hasta 5,11 billones de wones (unos 3.220 millones de euros/3.680 millones de dólares), debido a que su división de semiconductores se vio lastrada por la baja demanda de memorias de alto ancho de banda (HBM).

El beneficio operativo del conglomerado en el segundo trimestre del año fue de 4,67 billones de wones (2.940 millones de euros), un 55,2 % inferior a la ganancia del año previo, de acuerdo a un informe presentado este jueves ante las autoridades regulatorias.

La facturación por ventas de Samsung Electronics se incrementó, por su parte, un 0,7 % interanual en dichos tres meses, hasta 74,56 billones de wones (46.950 millones de euros), aunque la cifra marca una contracción del 5,8 % con respecto al primer trimestre.

La división de semiconductores de la firma registró un beneficio operativo de 400.000 millones de wones (252 millones de euros) entre abril y junio, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2023, cuando anotó pérdidas operativas por valor de 2 billones de wones (1.260 millones de euros), lastrada por la baja demanda de memorias HBM, pese a que la venta de chips creció un 11 % interanual.

De cara al segundo semestre del año, desde este segmento planean «satisfacer activamente la creciente demanda de productos de alto valor añadido basados en inteligencia artificial y seguir fortalecimiento la competitividad en semiconductores avanzados», señaló la firma en un comunicado.

En lo que respecta a su división DX, que abarca los negocios de telefonía móvil, televisores y electrodomésticos, vio caer sus ventas un 16 % interanual, hasta 43,6 billones de wones (27.440 millones de euros), por «una disminución secuencial en el volumen de ventas tras el lanzamiento de nuevos modelos de ‘smartphones’ en el primer trimestre», en medio del recrudecimiento de la competencia.

«La División DX buscará minimizar el impacto de las incertidumbres derivadas de las políticas arancelarias, que probablemente persistan», señaló al respecto la compañía.

Samsung ya adelantó en su previsión de resultados publicada a principios de mes, como hace habitualmente, que vaticinaba que su ganancia operativa caería a menos de la mitad en el segundo trimestre por la debilidad de su negocio de chips y el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos.