Berlín celebra el florecer de su aro gigante, la flor más grande de peor olor

El Museo Botánico de Berlín vive momentos históricos estos días al florecer el ejemplar que alberga de aro gigante o (Amorphophallus titanum). EFE/ Lucas Rubio Albizu

Salvador Martínez Mas

Berlín, 30 jun (EFE).- El Jardín Botánico de Berlín vive días especiales al haber florecido su ejemplar de aro gigante o Amorphophallus titanum, una planta muy particular porque se ha levantado más de dos metros, solo genera flores en periodos interrumpidos por varios años y, sobre todo, emite un fuerte y mal olor.

El aro gigante es la «prueba de que no todas las plantas bonitas huelen bien», dicen en el arboreto de la capital alemana, que ha visto cómo esta mañana el impactante olor de la Amorphophallus titanum se extendía por el gran invernadero del que es el mayor jardín botánico de Alemania y uno de los más grandes del mundo.

«Hoy es un gran día para nosotros porque desde el mediodía de ayer hemos visto que la planta comenzaba a abrirse, su hoja superior se ha abierto y ha diseminado su olor a carroña», dijo a EFE Thorsten Laute, jardinero en jefe del Jardín Botánico de Berlín.

Este proceso de floración no se producía en el arboreto de la capital alemana desde 2018, cuando otro aro gigante floreció en lo que se ha descrito como «uno de los acontecimientos más espectaculares del reino vegetal».

La planta florece a través de una estructura vegetal que agrupa flores llamada en botánica inflorescencia.    

«Estamos muy contentos porque han pasado muchos años hasta que la planta ha mostrado su flor», apuntó Laute junto al aro gigante florecido y frente a una cola de visitantes del Jardín Botánico que se extendía por un buen centenar de metros dentro del invernadero.

«Planta cadáver»

Muchos de los visitantes comentaron el olor de la planta, algunos niños decían a sus padres que «apestaba», aunque lo peor ya había pasado, pues únicamente en las primeras horas de la apertura emite esta flor su olor más fuerte, algo por lo que, no en vano, también se la conoce como «planta cadáver».

«El olor fuerte llega, sobre todo, en la primera noche, con un olor a carroña para atraer insectos interesados en dejar sus huevos en un cadáver», según explicó Laute la estrategia de este vegetal con la que busca polinizar y ser polinizado.

Con unos 2,36 metros, la etapa de floración de la también conocida como «mayor flor del mundo» se espera se prolongue hasta mediados de semana, pues la florescencia de esta planta solo dura apenas tres días, indicaron en el Jardín Botánico de Berlín, que celebraron esa estatura como un récord.

Una flor de hasta tres metros

«Es el mayor aro gigante que hemos tenido en Berlín, la anterior más grande fue la de 2011 en la que llegó a medir 1,99 metros, ahora 2,36 metros es muy especial. En la naturaleza puede llegar alcanzar hasta los 3 metros, y su tubérculo ha llegado a pesar los 100 kilos», explicó Laute.

Esta exótica planta de Berlín recién florecida, la última vez que pasó por la báscula pesaba unos 32 kilos, según las precisiones de Laute, un jardinero en jefe aún sorprendido por un proceso de floración impredecible que puede durar años en su preparación y que, una vez desencadenado, termina en, como mucho, tres días.

De ese tubérculo extrae los recursos la planta para crecer como lo ha hecho en Berlín, y se estima en botánica que el ritmo de crecimiento puede llegar a ser de hasta quince centímetros al día.

Una planta originaria de Sumatra y Java

El aro gigante de Berlín florecido llegó a la capital alemana hace tres años procedente de Fráncfort y es la primera vez que florece en la metrópolis del este germano.

Como especie, los aros gigantes, son naturales de las partes occidentales de las islas de Sumatra y Java, y fueron descubiertos en 1878 por el botánico italiano Odoardo Beccari.

En el Jardín Botánico de Berlín, y en el de otras muchas capitales del mundo, los aros gigantes son uno de los principales atractivos, especialmente cuando florecen.