Bilbao, 29 sep (EFE).- Bilbao ha homenajeado este lunes la figura del filósofo y escritor Miguel de Unamuno, quien defendió «con su vida y palabra la pasión, la verdad, la libertad y la dignidad humana».

Con motivo del 161 aniversario del nacimiento del intelectual, el Ayuntamiento ha celebrado en la Plaza Miguel de Unamuno el tradicional acto de recuerdo anual, en el que han tomado parte familiares y representantes de la Corporación municipal.

El alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, ha subrayado que el escritor fue, «ante todo, de Bilbao» y nunca olvidó a su ciudad, lo que se refleja «en sus palabras y escritos».
«En sus obras encontramos la presencia constante de la Villa», ha valorado el regidor, quien ha remarcado que la vida del escritor siempre estuvo marcada por «la pasión, la verdad y la libertad», lo que le llevó «a pagar un precio muy alto» con un destierro en la isla canaria de Fuerteventura.
En su intervención, Aburto ha rememorado también que este año se cumple un siglo de su posterior exilio en Hendaya (Francia), aunque siempre «con Bilbao en el recuerdo como símbolo de raíz y pertenencia».
«Mirando nuestro tiempo no podemos evitar pensar en quienes, como don Miguel, se ven obligados a dejar su hogar y vivir lejos de lo que aman. El exilio que él padeció nos recuerda a las crisis que golpean Europa y Oriente Medio», ha afirmado.