Bolaños acusa al PP de desear que encarcelen a personas inocentes como en las dictaduras

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este miércoles en el Congreso. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 7 may (EFE).- El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha acusado este miércoles al PP de “desear que vayan a prisión personas inocentes, lo que solo pasa en las dictaduras”, tras preguntarle la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo si dejará que sea su excolaborador Francisco Martín quien cargue con la imputación judicial.

El cruce de reproches con Álvarez de Toledo ha sido el más agrio de los que también ha mantenido el también titular de Presidencia y Relaciones con las Cortes con Jaime de Olano (PP) y Pepa Millán (Vox) en la sesión de control en el Congreso.

La diputada del PP le ha preguntado si “piensa cargarle a su número dos el muerto de la contratación corrupta de la asesora de Begoña Gómez”, en relación con la citación como investigado del delegado del Gobierno en Madrid.

Bolaños le ha contestado: “Usted tiene las mismas pruebas para acusarme a mí que yo a usted de zoofilia, pedofilia o incesto; las mismas, pero yo no hago insinuaciones como usted”.

Entonces, ha añadido que desear la encarcelación de inocentes solo pasa en las dictaduras, como “en la de Videla o la de Franco”, para rematar que lo puede preguntar “en casa”, en alusión a su origen argentino.

Y a su origen aristocrático también se ha referido, porque en otro momento Bolaños ha conjeturado que si Álvarez de Toledo fuera ministra nombraría para cargos públicos “a personas altivas, perdonavidas, soberbias, de rancio abolengo, de acreditado linaje”.

Ella en su pregunta le ha esbozado supuestos retratos robot de los “enchufados” por el sanchismo en cargos públicos, hasta convertir el Estado en “un páramo de clientelismo, corrupción y caos”.

Bolaños le ha recordado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue presidente de Correos, pese a que en el partido tenían “mucha gente experta en sobres” para ese cargo.

También ha sido bronco el cara a cara con De Olano, quien le ha interrogado sobre los estándares éticos en el PSOE tras las imputaciones de Begoña Gómez, David Sánchez, esposa y hermano del presidente del Gobierno; José Luis Ábalos, exministro; Álvaro García Ortiz, fiscal general, y Francisco Martín.

Bolaños le ha indicado que para hablar de ética un diputado del PP tendría que mirarse “al espejo”, y le ha recordado que han suprimido oficinas anticorrupción en comunidades autónomas que cogobiernan con Vox.

Con la portavoz parlamentaria de ese partido ha debatido también Bolaños y la ha acusado de propagar bulos, después de que Millán afeara a los socialistas no asumir “ninguna responsabilidad” tras la dana, el apagón ni las imputaciones judiciales.

Bolaños ha ironizado con la “coherencia” de Vox, porque dice defender España y uno de sus diputados, mientras, duerme en su escaño.

El ministro se ha referido a una siesta previa del tesorero de Vox, Pablo Sáez, dormido en su escaño unas horas antes durante el pleno, en un vídeo difundido por varios medios de comunicación.

“Así defienden ustedes a España, durmiéndose. También digo que yo les prefiero dormidos que diciendo sandeces y diciendo mentiras; por tanto, por mi parte, ¡felices sueños!”, ha zanjado.