Bolaños acusa al PP de «fariseísmo» con los jueces y pide solidaridad con la de la dana

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene este martes, durante el Pleno del Senado, en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Madrid, 9 sep (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al Partido Popular de practicar «fariseísmo» con los jueces, criticándoles cuando son ellos los investigados, y ha pedido solidaridad para la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la dana.

«Solidaridad con la jueza de la dana, pero también con la jueza de Badajoz», le ha replicado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en alusión a la magistrada que ha investigado al hermano del presidente del Gobierno.

El estreno del curso en el Senado ha dejado un duelo parlamentario a cuenta de la afirmación del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre que algunos jueces hacen política y ha estado marcado además por la decisión del Tribunal Supremo de abrir juicio oral al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Según el PP, el «retrato del sanchismo» es la fotografía vergonzosa del fiscal general procesado, del estrado al banquillo y la fianza de 150.000 euros» y por eso han preguntado cuándo va a pedir el Gobierno su dimisión.

Además, el PP ha instado al Ejecutivo a rectificar sus afirmaciones a querellarse contra los magistrados a los que critica y ha acusado a Bolaños de actuar como el abogado defensor de la familia de Pedro Sánchez y de no proteger a los jefes sino «la impunidad de su jefe».

La portavoz del PP en el Senado también ha parafraseado a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo al sostener que «antes de Sánchez, solo Franco decía que las elecciones eran un incordio». «Sí, ríanse que de tanto celebrarle han terminado imitándole», ha exclamado ante el revuelo en la bancada socialista.

Al PP el ministro de Justicia le ha recordado unas palabras del expresidente José María Aznar cuando sostuvo que «los jueces no deben dar lugar a pábulos o escándalos y mucho menos a conflictos entre ellos, con juzgar sobre la libertad y la Hacienda de las personas, ya deben tener bastante, las pasarelas al estrellato no pasan por los tribunales».

En ese punto ha aludido a la «campaña inaceptable de acoso, de difamaciones, de insinuaciones de machismo» que, ha dicho, sufre la jueza de la dana, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, y que ha atribuido a excargos del PP y a «pseudomedios» financiados por este partido.

Pues según Bolaños, el PP practica ahora fariseísmo al salir en defensa de los jueces mientras que ataca, denigra y desprestigia a los magistrados que investigan a alguien del Partido Popular y «lo seguirán haciendo siempre».

El ministro de Justicia no ha dado respuesta a las alusiones hechas por el PP al fiscal general del Estado y tampoco las referidas al calendario judicial y a la nueva declaración de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ante el juez de instrucció