Madrid, 8 jul (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que el informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en España «avala» las reformas de la Justicia que está haciendo el Gobierno y ha afirmado que el país va «rumbo a la Justicia del siglo XXI».
En declaraciones en los pasillos del Congreso tras finalizar el pleno extraordinario que ha debatido sobre la reforma del Reglamento de la Cámara Baja, Bolaños ha señalado que «estoy contento de que la UE y la Comisión Europea diga a la derecha y a la ultraderecha que las reformas de la Justicia son necesarias, urgentes e imprescindibles para modernizarla».
La Comisión Europea (CE) ha criticado este martes que España no haya empezado a trabajar en una estrategia nacional anticorrupción originalmente prevista para 2024, aunque reconoce que el país ha hecho algunos avances en la lucha contra la corrupción de alto nivel al reducir la duración de estas investigaciones.
Fuentes del Ministerio de la Presidencia habían expresado en las últimas horas su satisfacción por el contenido del informe al entender que la Comisión Europea considera un avance la reforma española para la independencia y la calidad del sistema público de Justicia.
El Ejecutivo ha celebrado que no detecte que «ni una línea de las reformas afecten ni al Estado de Derecho ni a la independencia judicial» y que reconozca que este año ha mejorado la percepción de la independencia judicial entre los ciudadanos.
Según el Gobierno, la Comisión reconoce que el proyecto de reforma de la carrera judicial y fiscal ampliará los recursos del servicio público de Justicia, «al reformar el acceso a las carreras y llevar a cabo un proceso de estabilización de juezas y fiscales».