Albacete/Madrid, 29 sep (EFE).- El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha avanzado que este viernes comenzarán su trabajo 8 de los 50 jueces especializados en violencia sobre la mujer cuyas plazas se crearon para hacer frente a las nuevas competencias que a partir de octubre tendrán que asumir estos juzgados, como son los delitos de violencia sexual, mientras que los 42 restantes se incorporarán en diciembre.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete, Bolaños ha explicado que el 3 de octubre entra en vigor una parte de la Ley de eficiencia de la justicia, que supone «el reforzamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer con nuevas competencias».
En este sentido, ha señalado que «por fin España va a cumplir el Convenio de Estambul» -del año 2014- y estos juzgados van a tener «todas las competencias» de violencia sobre la mujer, «con independencia de que sea de la pareja o no, y también sobre trata».
El ministro ha apuntado que todas estas medidas se traducirán en una mayor carga de trabajo, que el Consejo General del Poder Judicial cifra en torno a un 10 o 12 por ciento, y ha incidido en que por este motivo se aprobó un real decreto para aumentar un 50 % el número de jueces de violencia sobre la mujer, que está en vigor desde junio.
Bolaños ha detallado que este viernes ya serán ocho los jueces habilitados por el Ministerio para comenzar a trabajar, mientras que en diciembre habrá otros 42 jueces adicionales, con lo que, en total, «habrá 50 jueces más de violencia sobre la mujer».
Ha añadido que durante estos tres meses se reforzarán «aquellos juzgados que nos pida el Consejo General del Poder Judicial» y ha recordado que también se han habilitado 42 plazas de fiscales para llevar a cabo su labor en los juzgados de violencia sobre la mujer, al tiempo que ha destacado que para el Gobierno de España la protección de las mujeres que son víctimas de violencia es «una prioridad absoluta».
Según ha informado el ministerio en un comunicado de prensa, las ocho secciones que entran en funcionamiento ahora son: Ayamonte y Marbella (Andalucía); Arona (Canarias); L’Hospitalet de Llobregat (Cataluña); Llíria y Vila Real (Comunitat Valenciana); Manacor (Baleares) y Arganda del Rey (Madrid).
Mientras llega el mes de diciembre y entran en funcionamiento las 42 restantes, el Ministerio dotará a los juzgados de refuerzos temporales, a través de jueces sustitutos o de jueces en comisión de servicio, según el comunicado, que precisa que ya se han autorizado las primeras medidas de refuerzo en Palencia, Ferrol, Inca, Ibiza, Palma, Las Palma, Arrecife y Barcelona.
Además, detalla que 41 de las 42 nuevas plazas de fiscales para los juzgados o secciones de violencia sobre la mujer ya han sido convocadas, y la 42 ya ha sido adjudicada.