Bolaños destaca el pasado misionero del papa León XIV: “La biografía también es ideología”

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, atiende a los medios de comunicación, este viernes en la sede del Ministerio.-EFE/ Javier Lizón

Madrid, 9 may (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado este viernes el pasado del papa León XIV como misionero, cerca de los pobres y de las personas que sufren, una característica que “celebra” el Gobierno porque -ha subrayado- “la biografía también es ideología”.

En declaraciones a los medios, Bolaños ha mostrado la disposición del Ejecutivo a continuar colaborando, trabajando y dialogando con el recién elegido pontífice, así como con la Conferencia Episcopal Española (CEE) para poder llegar a acuerdos en los asuntos que son de interés compartido de la Iglesia católica y del Gobierno de España.

Aunque ha apuntado que aún es pronto para poder valorar la figura del papa, el ministro ha señalado que las primeras palabras, pronunciadas ayer tras ser elegido, “tienen un significado muy especial” y dicen “con mucha claridad cuál es el camino que quiere recorrer” con “absoluto respeto y con absoluta lealtad al legado del papa Francisco”.

Así, Bolaños ha destacado el pasado de León XIV. “La biografía también es ideología. Y que tengamos un papa que ha sido misionero en Perú, que nació en EEUU, pero que decidió irse a una de las zonas más pobres de Iberoamérica a trabajar como misionero durante muchos años de su vida, nos dice algo de la persona”.

Ha ensalzado, en este sentido, su carácter solidario, cercano a los que sufren, a los que no tienen nada. “Este Gobierno desde luego que celebra mucho que ésta sea la característica principal del papa León XIV”.

Bolaños ha explicado que ha podido hablar con varios de los cardenales españoles presentes en el cónclave. “Serán ellos los que expliquen, si así lo desean, cualquier detalle que puedan revelar de cómo se ha desarrollado el cónclave. Yo simplemente les digo que desde luego hay algunos cardenales españoles que están muy contentos con el nombramiento del papa León XIV”.

El ministro se ha mostrado convencido de que el diálogo entre España y el Vaticano continuará. “Vamos a estar muy atentos a ese trabajo compartido que desde el Gobierno de España tenemos siempre con la Iglesia para los asuntos que han llevado a diferentes acuerdos en los últimos años”.

Por otra parte, preguntado por un artículo que este viernes publica el ‘Financial Times’ y que señala a España como un emblema de la justicia politizada por los casos que rodean a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Bolaños ha dicho que aún no ha podido leerlo y, por tanto, no ha querido entrar a valorarlo.

No obstante, ha expresado su confianza en el Estado de Derecho español. “Confío plenamente en el sistema de recursos tan garantista que tiene España y que tiene nuestro sistema judicial. Cuando hay alguna resolución judicial contraria a derecho, el sistema de recursos revoca esas decisiones judiciales”, ha subrayado.