Bolaños llama «difamadora y embustera» a Álvarez de Toledo y reprocha a Feijóo su elección

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i), interviene en el Congreso de los Diputados en Madrid este miércoles. EFE/ J.J. Guillén

Madrid, 10 sep (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo de «difamadora y embustera» y le ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que apueste por otros perfiles de diputados que defiendan el diálogo y no fomenten la crispación y el bulo.

«Es inexplicable que usted sea diputada del PP porque usted representa la cara del bulo, la cara del embuste, la cara de la difamación», ha dicho este martes Bolaños en una sesión de control al Gobierno en la que el titular de Justicia ha elevado el tono contra el PP ante las acusaciones de corrupción del primer partido de la oposición.

Bolaños ha emplazado a la diputada del PP a rectificar sus palabras en la última sesión de control al Gobierno antes del verano cuando, a su juicio, Álvarez del Toledo le «calumnió y difamó» y después llegó el Tribunal Supremo «y la puso a usted y a los calumniadores y a los difamadores en su sitio».

La diputada del PP, por su parte, ha reprochado que «quien difama a los jueces todos los días es el presidente del Gobierno» y el ministro de Justicia y ha acusado al Ejecutivo de convertir a España en una «anomalía democrática».

Sánchez, ha dicho, «llegó como adalid de la limpieza y hoy su mujer declara por el quinto delito de corrupción. A este paso no será el presidente quien dude si hacerse una foto con el prófugo (en alusión a Carles Puigdemont), será el prófugo el que no quiera hacerse una foto con el presidente».

Bolaños ha reiterado sus acusaciones contra Álvarez de Toledo, a quien ha responsabilizado de propagar el bulo de que los atentados del 11 de marzo «los había cometido el Gobierno socialista, el CNI, la Policía Nacional o la Guardia Civil». «Hasta llegó a decir que quedaran en libertad los terroristas porque, según sus patrañas, no había pruebas para encarcelarles», ha añadido.

«Usted representa la cara del bulo, la cara del embuste, la cara de la difamación… Yo le pido, señor Feijóo, que apueste por perfiles de personas que apuesten por el diálogo, que no fomenten la crispación, que no hayan propagado el peor, el más cruel de los bulos en nuestro país, que es el 11-M», ha reclamado.

Por su parte, la diputada del PP Cuca Gamarra ha aludido a los casos de corrupción y ha afirmado que la independencia judicial es «la enemiga de Pedro Sánchez y usted (Bolaños) el encargado de sabotearla».

«Su agenda está marcada por la exigencia de terminar como sea con esas investigaciones judiciales que afectan a la familia del presidente del Gobierno», ha reprochado Gamarra que ha aludido a la apertura de juicio oral contra el fiscal general del Estado que, según la diputada del PP, «se dedica a perseguir ciudadanos cometiendo delitos en vez de perseguir delitos protegiendo a los ciudadanos».

En su respuesta, el ministro de Justicia ha denunciado las «calumnias, difamaciones, mentiras y exageraciones» del PP. «Pisotear cada día la presunción de inocencia, manchar el nombre de personas honestas y honradas no es un camino para poder mejorar nuestra democracia», ha advertido.

El ministro también se ha enfrentado a la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, quien ha acusado al Gobierno de haberse repartido la justicia durante años con el PP y ha vuelto a pedir elecciones para acabar con la que llaman «mafia».

Bolaños, que ha acusado a Vox de defender a los «milmillonarios», ha situado los comicios en 2027, cuando la disyuntiva será, a su juicio, «socialdemocracia o barbarie».